Según publicó Europa Press, Javier Rubio, presidente de la asociación en Extremadura, ha asegurado que no le parece "ni mal ni bien" la intención de Telefónica ya que "no sería malo" para los consumidores que despareciesen las tarifas planas. Rubio recordó el elevado precio de estas tarifas en España, siendo las "más caras" de la Unión Europea.

Rubio equiparó la situación a cuando las organizaciones de consumidores exigían que en los parquímetros se cobrase por minutos y no por horas al no recibirse en muchos casos el servicio completo. De este modo, el también director de la revista Consumidorex se mostró favorable a "cobrar más" a todos aquellos que se descargan películas o música en Internet, mientras que al resto de usuarios que hacen un uso normal les cobrara "mucho menos, incluso la mitad del precio actual".

Esta postura se alinea con la del operador, que hace unos días aseguró a través de su consejero delegado, Javier Linares, que no es justo que los usuarios que menos descargan tengan que financiar las redes de los "heavy users", aquellos que hacen un uso intensivo de Internet descargando o visualizando contenidos.

Mientras el operador Yoigo se mostró de acuerdo con Telefónica, Orange aseguró que esta medida no entra en sus planes por el momento. La propuesta recibió las más duras críticas desde ICV (Iniciativa per Catalunya). El grupo político presentó incluso una propuesta de ley para garantizar las tarifas planas a los ciudadanos españoles. Mientras, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no se quiso pronunciar con claridad pero sí aseguró que exigirá transparencia a Telefónica si finalmente decide acabar con las tarifas planas.


Fuente: adslzone