Así, la filial española de France Telecom, a través de su consejero delegado, Jean-Marc Vignolles, se ha desmarcado dela postura de Telefónica en su intervención en el Encuentro de la Telecomunicaciones de la UIMP que se celebra en Santander. El directivo considera que su compañía no tiene problemas de capacidad en sus redes móviles a causa del incremento del tráfico, aunque éste se está incrementando de forma exponencial.

La compañía prevé que el tráfico que circula por su red móvil se multiplique hasta por 8 en los próximos cinco años. Para frenar una posible saturación, también ha anunciado la mejor de su red con una inversión de 500 millones de euros en dos años para llegar a ofrecer incluso hasta 84 megas de velocidad, con  nuevos equipos de acceso móvil que están ya preparados para utilizar los nuevos estándares de transmisión de datos HSPA+ y LTE.

Por otro lado, y volviendo a la polémica suscitada en los últimos días, conviene señalar que Orange no ofrece tarifa plana en banda ancha móvil, ya que tiene las tarifas segmentadas por grupos de consumo (conocidas como León, Delfín, Panda o Ardilla) y todas ellas tienen un límete a partir de un nivel de descarga mensual, con bajada de velocidad. En lo que respecta a la banda ancha fija, Orange no tiene intención de cambiar sus tarifas actuales tanto en su marca Orange como en Ya.com dado que no encuentra problema alguno de congestión de tráfico en su red.

El caso de Google y Verizon, "razonable"

Asimismo, en su intervención, Vignolles también se pronunció sobre la posibilidad de que las operadoras de telefonía cobren a los proveedores de contenidos como Google o Yahoo por el tráfico que generan en sus redes, de forma que compartan las millonarias inversiones en las mismas. "Es razonable que los diferentes actores del sector alcancen acuerdos", afirmó Vignolles en referencia al acuerdo sellado este verano entre Google y la operadora de Estados Unidos Verizon para primar determinados contenidos en redes de mayor calidad. "Lo que ha pasado este verano en Estados Unidos parece que tiene sentido", declaró.


Fuente: adslzone