01-09-2010 - (EUROPA PRESS) - Herrera ha presentado esta proposición de ley en el Congreso para evitar que alguna compañía atente contra la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios, pues se está desarrollando a "gran velocidad" la nueva tecnología de Internet de Banda Ancha Móvil y tiene una gran "desregulación tarifaria y de servicios"

Según ha explicado, algunas operadoras, como Movistar, han amenazado en los últimos días con modalidades tarifarias como cobrar por descargas que "atentarían contra la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios y usuarias". "El control de las descargas supondría un grave riesgo para el derecho a la privacidad del consumidor", advierte.

La proposición de ley pretende "asegurar la tarifa plana" para evitar situaciones de abuso y por ello se solicita marcar tarifas máximas como pasa con la factura de la luz. "Todo ello en uno de los países donde el acceso a Internet es más caro para el usuario o usuaria final y con una oferta de velocidad mucho menor en comparación al resto de la UE", ha lamentado.

NECESIDAD IMPORTANTE DE LA CIUDADANÍA

El diputado ecosocialista ha justificado esta iniciativa porque la legislación "debe tener la capacidad de adaptación a las nuevas realidades técnicas y sociales" y en este sentido defiende que la posibilidad de un acceso a Internet desde sus propios dispositivos sin ningún tipo de restricciones es "ya una necesidad para una parte importante de la ciudadanía y en consecuencia parece conveniente su inclusión en la definición del servicio universal de las telecomunicaciones".

Asimismo, Herrera ha recordado que en la actualidad el grado de penetración de la banda ancha en España está por debajo de la media europea. "El crecimiento ha sido significativo, pero aún existen muchas limitaciones como en el caso de las conexiones fijas, donde todavía existen núcleos rurales cuya población está excluida de la sociedad de la información al no tener acceso funcional a la banda ancha", ha añadido.

A su juicio, "actualmente, el desarrollo de la sociedad de la información hace imprescindible el acceso funcional a Internet, como garantiza la ley general de telecomunicaciones al considerarlo como un servicio universal, pero también es indispensable el acceso a una velocidad suficiente, cosa que actualmente no ocurre".


Fuente: internautas