El presidente del órgano regulador, que intervino en el XXIV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aseguró que "todos los operadores pueden poner las tarifas que quieran en el mercado minorista, lo único que les impide ponerlas a unos es que otros no lo hagan y pierdan clientes".

En opinión de Rodríguez son los usuarios quienes tienen la última palabra a la hora de elegir ya que "en el fondo esto es un mercado". "En el acceso a banda ancha fija, la mayoría de las tarifas son planas. En el segmento móvil casi no hay tarifas planas puras y ambos servicios están siendo comprados por los usuarios", declaró el directivo.

Priorización del tráfico y neutralidad de la Red

Reinaldo Rodríguez también se refirió a otro aspecto polémico y que choca de lleno contra el concepto de neutralidad de la red. Se trata de la priorización del tráfico por parte de los operadores, beneficiando el uso de algunos servicios en la Red en lugar de otros, como por ejemplo, ralentizar la conexión del usuario si se comprueba que usa programas P2P como eMule o BitTorrent.

Hasta ahora los operadores no priorizan, aunque ha habido quejas de usuarios afectados por descensos de velocidad a la hora de descargar desde servidores como Megaupload o Rapidshare. Si en "algún momento" esto sucede y tiene un impacto en el marco competitivo, el presidente de la CMT aseguró que se analizarán las herramientas del órgano que preside para actuar en este ámbito. Su homólogo en Estados Unidos (la FCC) intentó tomar medidas en un caso similar pero el juez dio la razón al operador en lugar de al órgano regulador, que abogaba por el principio de neutralidad de la Red.

Para finalizar se refirió a este concepto, de máxima actualidad tras las últimas declaraciones del consejero de Telefónica. "La neutralidad de la Red es un tema candente y los criterios de regulación tienen que ser comunes y llevarse a cabo con la suficiente antelación como para que el sector esté informado y a nivel comunitario", señaló Rodríguez.


Fuente: adslzone