"En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. El usuario medio está subsidiando el usuario intensivo". Éstas han sido las palabras textuales pronunciadas por Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y recogidas por El Mundo, que no han hecho sino desmentir el desmentido que su compañía publicó al conocerse la información dada por ADSLZone y en el que negaba que Telefónica fuese a modificar sus condiciones de tarifa plana "ni ahora ni para más adelante".

Quizá el concepto "más adelante" para Telefónica tenga un límite de tiempo de dos meses, porque ése ha sido el periodo que ha tardado en asegurar que la actual situación "no es sostenible en un futuro porque el enorme crecimiento del tráfico va a seguir, cada día va a haber más uso de banda ancha, dispositivos más potentes, más capaces, con más funcionalidad y cada día va a haber más aplicaciones en el mercado que van a contener más vídeo".

De este modo, la alternativa de Telefónica es poner fin a la neutralidad de la Red, cuya filosofía se basa en el concepto de que Internet es un servicio que debe tener el mismo coste para todos. La solución pasa por que quien quiera hacer un mayor uso, ha de pagarlo, y quien pague más, que pueda tener acceso a servicios de mayor calidad.

Aunque Linares se ha referido a la banda ancha móvil, la medida se podría extrapolar a la banda ancha fija, donde la cuota de "heavy users" (usuarios que más descargan) asciende hasta el 30%. Así, simplemente sería un pequeño paso más el dado por la compañía para acabar con las tarifas planas en su "nuevo planteamiento estratégico" e introducir medidas para priorizar el tráfico en función de lo contratado y descargado. Las medidas se podrían acelerar según vayan accediendo un mayor número de usuarios a la ofertas de fibra de la compañía, que prevén un "aumento considerable del tráfico en su red".

Propuesta Valor

Telefónica se alinéa así con su filial británica, O2, que mayo anunció que procedería incluso a las desconexiones de los usuarios que descargasen elevadas cantidades de datos con el argumento de que estos "heavy users" son los culpables de que no se ofrezcan servicios a otros clientes "inocentes" dado que saturan las líneas de conexión.

Recientemente fue Google y el operador estadounidense Verizon quienes reabrieron este debate a nivel mundial tras el acuerdo alcanzado en el que se abría la puerta a lo que ahora pretende Telefónica: crear un Internet para los que tienen y otro para los que no tienen.

Información publicada el 28 de junio de 2010 por ADSLZone: Movistar podría limitar el tráfico o reducir la velocidad a sus clientes de ADSL

A mayores tarifas, mayor calidad

Según El Mundo, Linares ha explicado que una solución para acabar con la asimetrías antes mencionadas sería proporcionar una oferta de mayor eficacia y calidad  a los diferentes clientes en función de sus necesidades y llegar "a una mayor segmentación en las tarifas en función de la variedad de los clientes".


Fuente: adslzone