Algo más que medir la velocidad

TestVelocidad.EU se diseñó en un principio para utilizarlo en los análisis de conexiones que publicamos. Es un desarrollo propio programado desde cero, de forma que podemos controlar directamente el algoritmo de medición. Se trata de una herramienta diferente a las que puedes encontrar habitualmente en la red con rebranding del test de Ookla.

Hay muchos detalles que normalmente los test de velocidad convencionales no tienen en cuenta y que son fundamentales para valorar el verdadero rendimiento de una conexión. De nada nos vale saber la velocidad media de una descarga si no podemos observar que es lo que ocurre a lo largo de la transferencia, lo que tarda la velocidad en estabilizarse, las variaciones, picos o interrupciones que se producen.

La gráfica de velocidad se ha convertido en uno de los distintivos de TestVelocidad.EU. Se trata de una auténtica radiografía del comportamiento de la conexión a lo largo de la descarga que refleja mucha más información que simplemente los valores máximos.

Internet móvil y la super banda ancha representan un desafío

Las conexiones que utilizan los usuarios han cambiado mucho en los últimos años. Internet móvil por ejemplo supone un desafío para los test de velocidad, puesto que la conexión tarda un tiempo en llegar entregar su máximo rendimiento y además el throughput varía constantemente. En este caso, el test ha de ser capaz de localizar el punto en el que la conexión entrega sus mejores registros, que puede tardar unos segundos en alcanzar.

La llegada de las redes de nueva generación, como el FTTH y el DOCSIS 3, pueden comprometer la disponibilidad de caudal del servidor que alberga el test. Es fácil que cuando coincidan dos o más mediciones a la vez, el ancho de banda del servidor sea insuficiente para suministrar la velocidad demandada.

Capacidad para medir hasta 1000 megas

Para solucionar este problema, desde hace un par de semanas hemos migrado TestVelocidad.EU a una una interfaz de red dedicada de 1 Gbps simétrico, conectada mediante Cogent a Espanix, el punto neutro donde se intercambia tráfico con las principales operadoras españolas, como Telefónica, Ono, Jazztel, Vodafone y Orange. Esto garantiza caudal suficiente para medir conexiones de muy alta velocidad de forma simultánea y una latencia muy reducida.

interfaz-1gbps-test-velocidad

La nueva interfaz es posible gracias a la empresa de hosting Interdominios, que no sólo alberga el servicio, sino que patrocina el alto consumo de transferencia que suponen las mediciones de los usuarios. Sin ellos no sería posible mantener el servicio.

Mejoras en el algoritmo para maximizar la precisión

Además en los últimos meses hemos invertido muchas horas de desarrollo en depurar y mejorar el algoritmo que mide la velocidad. Algunas de las novedades suponen una innovación en el campo de los test de velocidad online.

  • Conexión por sockets
    Conexiones directas, controlando la conversación HTTP con el servidor. No utilizamos el API del navegador, con lo que evitamos el reenvío de cabeceras innecesarias que distorsionan los resultados.
  • Descargas multihilo
    Ahora el test establece 4 conexiones TCP paralelas, calculando cada 30 ms. la velocidad agregada. Evitamos así la limitación de velocidad por conexión TCP provocada por buffers insuficientemente dimensionados.
  • Localización dinámica del punto con el máximo rendimiento
    La velocidad máxima sostenida se calcula con una media móvil de un segundo sobre la velocidad instantánea. Aunque el test dura un mínimo de 8 segundos, se prolonga automáticamente mientras detecte que la velocidad continúa incrementándose, esperándose así a que la conexión alcance su máximo rendimiento.
  • Protección antipicos
    Una matriz almacena las muestras de velocidad del último segundo, calculando constantemente la moda de su contenido, para descartar los valores extremos que no han sido confirmados.
  • Banner con certificado de resultados que incluye la gráfica
    La imagen con los resultados del test sirve de prueba de los registros obtenidos, puesto que resulta complejo manipular su contenido. Incluye además la gráfica de velocidad del test, por lo que la información resulta mucho más completa.

Relacionado: Medir la velocidad de subida con precisión.

Ir al Test de Velocidad.


Fuente: bandaancha