Actualizado: según los comentarios, el servicio empieza a aparecer en cuentas de Google España.

La empresa acaba de hacer oficial, tras unas primeras pruebas, que se podrán hacer y recibir llamadas telefónicas a números tradicionales desde la web de GMail, aunque de momento con algunas limitaciones.

Las llamadas nacionales en EE.UU. gratuitas son su reclamo

incoming-call

Por ahora, la función empezará a activarse poco a poco entre los usuarios de GMail y tan sólo se podrá llamar, desde la propia web del servicio de correo, con un ordenador tras instalar un plug-in que se encuentra ya disponible para Windows, Mac y Linux. El nuevo menú se unirá al chat en el espacio reservado actualmente, en la parte izquierda de la interfaz.

Aunque está basado en Google Voice, no es necesaria una cuenta en este servicio excepto si se van a realizar llamadas internacionales que al ser de pago necesitaremos saldo disponible. Y es que se estrenan ofreciendo llamadas gratuitas a fijos y móviles de Estados Unidos y Canadá hasta finales de año, y para el resto se usan las tarifas internacionales, que compiten perfectamente con las de Skype, ya que no cobran establecimiento de llamada y el precio por minuto es similar.

Por lo tanto, pese a que Google Voice sí está disponible en forma de aplicación para tres plataformas móviles (iOS, Android y BlackBerry), en su utilización desde GMail se deja fuera por el momento a los dispositivos móviles.

Click aquí en la imagen para ver el video

Y en todo caso, estamos hablando de los usuarios de GMail tradicional, no de los que emplean Google Apps para gestionar los correos, calendarios y documentos dentro de su empresa. Estos últimos tendrán que esperar un poco más.

Ya se puede usar en cuentas españolas

Aunque en un principio informábamos de que en España tendríamos que esperar para ver activo el servicio, finalmente parece que no es así. En los comentarios nos informábais de que algunos ya teníais la posibilidad de llamar por teléfono desde GMail. Google nos regala 0,10$ de saldo para hacer nuestras llamadas, lo que para números españoles da cabida a cinco minutos a fijos (0,02$/min) y a algo más de treinta segundos a móviles (0,19$/min).

Pero la mala noticia es que como Google Voice no está activo fuera de Estados Unidos por ahora, no se puede comprar saldo para hacer más llamadas. Así que en España nos quedamos un poco con la miel en los labios.

Finalmente, todo apunta a que la nueva función se activará poco a poco en usuarios de todo el mundo, aunque las llamadas gratuitas se limitarían a las que tengan como destino un número estadounidense o canadiense.