La encuesta, realizada por el bufete de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer y recogida por Portaltic.es, se centró en el mercado de las tarifas de datos y según la mayoría de los encuestados sería "conveniente" acabar con las tarifas planas. "La tarifa basada en el consumo es una solución lógica. Aliviará los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda, contener las exigencias de gasto de capital e incrementar potencialmente los ingresos", aseguró en el informe Natasha Good, co-responsable de la firma de abogados.

Y es casi la mitad de los encuestados (el 47%) señaló el perjucio que ocasionan los planes de datos ilimitados, asegurando que están dañando su capacidad para incrementar los ingresos. Casi el mismo porcentaje (48%) cree que los operadores móviles se centrarán en el desarrollo de nuevos modelos de tarifas durante los próximos tres años.

Los resultados de esta encuesta llegan tras la repertura del debate sobre la neutralidad de la Red gracias al acuerdo firmado entre Google y el operador estadounidense Verizon y el incipiente aumento en el mercado de los teléfonos inteligentes. El éxito de los smartphones con su capacidad de conectarse a Internet parece estar llevando a una sobrecarga en las redes mientras los operadores se encuentran en proceso de reducción del gasto de capital en lugar de aumentar la capacidad de las redes.

AT&T, precursor en Estados Unidos

En Estados Unidos, uno de los principales operadores ya ha dado el paso que puede que no tarden en emular sus competidores así como otras compañías en todo el mundo. Se trata de AT&T, quien basándose en la "necesidad de descongestionar su red", ofrece desde primeros de junio dos tarifas básicas a sus usuarios: 25 dólares al mes por 2 GB de datos (10 dólares por cada Gb extra) y 15 dólares por 200 MB.

Por último, la encuesta señala que los consumidores podrían no aceptar fácilmente este tipo de cambios en sus planes de datos ya que aseguran que con la eliminación de las tarifas planas de datos muchos usuarios en realidad van a pagar más por mucha menos cantidad de tráfico consumido.


Fuente: adslzone