446.059 nuevos abonados acceden a Internet con conexiones de ADSL o cable según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este dato refleja un aumento de la penetración de Internet en España, sin embargo, la brecha digital se mantiene y las diferencias con las grandes ciudades se van incrementado.

¿Cuánto cuesta al año la banda ancha?

Por operadores y atendiendo a las promociones actuales, el más económico es Ya.com con una conexión de 10 megas desde 336 euros al año. Le precede Vodafone y Ono que cobran por una conexión de 6 megas 357 y 359 euros respectivamente. Aunque parezca el mundo al revés, las conexiones de 1 mega son las más caras. Por ejemplo, Jazztel cobra 415 euros al año por este servicio mientras que Movistar 525 euros con límite de descarga de 20 GB y con una velocidad de subida de sólo 256 Kbps. La mayoría de operadores se centra en las ofertas ultrarrápidas porque son las que más valor aportan, por este motivo no ofrecen promociones de bienvenida para las modalidades más lentas que en muchas ocasiones son las únicas que pueden contratar los usuarios que no viven cerca de una central o en una capital importante.

Saliendo del ADSL tampoco hay alternativas, las ofertas que por ejemplo ofrece Iberbanda con tecnología LMDS también es más cara que el ADSL de 20 megas. Está claro que hay una banda ancha de primera y otra de segunda. Ahora falta conocer los detalles exactos de la banda ancha universal de 1 mega que aprobará el ejecutivo.


Fuente: adslzone