cobertura-movil-logo

Aunque hace algunos meses que tenemos la aplicación web en marcha y ya la hemos mencionado en varios artículos, hoy queremos presentar oficialmente un proyecto experimental el que hemos invertido bastantes horas de desarrollo. Se trata de un buscador de estaciones base de telefonía móvil que permite, a partir de una dirección, descubrir la cobertura que tiene en la zona cada uno de los cuatro operadores con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

La herramienta obtiene los datos de diversas fuentes públicas, procesando la información para representarla sobre los mapas de Google. Utilizarla es muy sencillo. Sólo hay que introducir una dirección y esperar a que aparezcan los iconos de las antenas. Pulsando sobre cada una veremos a que operador pertenece, tipo de cobertura y banda de frecuencias utilizada. Podemos arrastrar el icono rojo que representa nuestra ubicación y comprobar a que distancia estamos de la antena, además de la orientación exacta a la que habría que orientar una antena UMTS para maximizar la señal. Finalmente resulta muy sencillo compartir un mapa con otros usuarios copiando el enlace que aparece en la esquina superior derecha.

Aumentar la velocidad de Internet móvil sabiendo donde esta la estación base

Cada vez son más los usuarios que utilizan Internet móvil como la conexión principal para acceder a la red. No sólo permite movilidad sino que en algunos casos, la red 3G ofrece más velocidad que el ADSL, sobre todo para los usuarios más alejados de la central. La aparición de tarifas poco restrictivas en cuanto a la cantidad de datos que podemos descargar, como la Internet Contigo Ilimitado de Vodafone, permiten por primera vez olvidarse de los límites.

Sin embargo, para sustituir la conexión fija por la móvil hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero, el uso que le vamos a dar a la conexión. Mientras sea para navegar, leer el correo, ver vídeos y hacer alguna descarga puntual, la conexión dará la talla. Pero aunque la tarifa sea ilimitada, el operador reducirá nuestra velocidad en el momento que otros usuarios conectados a la misma estación necesiten ancho de banda. Estas fluctuaciones no las notaremos navegando en la web, pero sí con descargas directas y P2P.

El segundo aspecto es la cobertura que recibimos en el domicilio. Si no es 3G o aún siéndolo es muy débil, la velocidad de navegación será muy pobre. Podemos hacer una estimación localizando en el mapa la estación más cercana y comprobando si es 3G y a que distancia se encuentra. Si está demasiado lejos, nos ayudará a ganar señal una antena directiva UMTS, orientada según la dirección que nos muestra el mapa.

Otro aspecto crucial, pero que ahora mismo resulta muy difícil de averiguar, es como está conectada a la red del operador la estación base de la que dependemos. Si está enlazada por radio, es muy fácil que nos reduzcan la velocidad la mayor parte del tiempo. Si está enlazada por fibra óptica y no se trata de una zona con elevada densidad de usuarios, la velocidad será alta la mayor parte del tiempo.

Esperamos que la herramienta ayude a resolver o por lo menos a conocer la razón de los problemas de cobertura que hay en algunas zonas y sirva de referencia a la hora de elegir el mejor operador en función de la ubicación más habitual del usuario.

Si quieres saber más: Velocidad de Internet móvil.