A diferencia de la estrategia seguida en otras zonas del país, donde se prioriza el despliegue en los núcleos más rentables, en Asturias parece que el objetivo son las zonas rurales. De esta forma Telefónica se cubriría los flancos, limitando la competencia de la red publica Asturcon.

2 Gbps para empresas

A finales de noviembre un total de 115 pueblos asturianos van a tener fibra óptica en la puerta de sus casas sin ningún cable coaxial o de cobre intermedio. Pueblos como Santa Eulalia de Oscos, Bulnes o Pesoz van a tener 50 megas de bajada estable y una empresa que quiera instalarse en cualquiera de esos núcleos rurales va a tener hasta dos gigas. Pese a que el retorno de la inversión será difícil, apostamos por ello. Después afrontaremos los grandes núcleos.

Asturias es desde hace años una referencia a nivel internacional en banda ancha de nueva generación. Gracias a la red neutra Asturcon, promovida por la administración, en la actualidad 45 localidades pueden conectarse a velocidades de hasta 100/20 Mbps por unos 30 € al mes y el objetivo es llegar a todas las poblaciones de menos de 1000 habitantes.

Telefónica quiere recuperar el tiempo perdido tras un año de parón en el despliegue de FTTH. El objetivo es llegar al 50% de los hogares en un plazo de 3 a 5 años, priorizando aquellos lugares donde existe competencia en redes de nueva generación, como el caso de Galicia con el DOCSIS 3 de R o de Asturias con la red FTTH Asturcon.

Entrevista en elcomerciodigital.com


Fuente: bandaancha