Oracle emitió un comunicado de prensa la noche del pasado jueves comunicando que ha interpuesto una demanda contra Google por infringir derechos de autor y patentes relacionadas con Java. El comunicado afirma que Google ha hecho esto: "A sabiendas, e incumpliendo en reiteradas ocasiones la propiedad intelectual".

Una copia de la denuncia, que fue presentada ante la Corte estadounidense para el Distrito Norte de California, dice que: "Android (incluyendo sin restricciones la máquina virtual Dalvik y el kit de desarrollo de software de Android) y los dispositivos que operan con Android, viola una o más veces las patentes estadounidenses: números 6.125.447; 6.192.476; 5.966.702; 7.426.720; RE38, 104, 6.910.205 y 6.061.520".

Un representante de Google dijo que la compañía aún no había sido notificada de la demanda y, por lo tanto, no podía hacer comentarios hasta que tuviera oportunidad de revisarla. El representante de Oracle no quiso hacer comentarios. Si lo miramos bien, Google lleva poniendo de los nervios a Oracle desde que comenzó a desarrollar Android, allá por 2007, y eso es porque ya entonces Google no se adaptaba a los estándares de Java impuestos. Java se ha bifurcado y fragmentado en muchas ocasiones en los últimos años, destruyendo la posibilidad de que aquello que fuera programado una vez pudiera ser ejecutado bajo cualquier plataforma. De ahí la denuncia.

Por si esto fuera poco, Oracle ha señalado que: "Google ha tenido conocimiento de la cartera de patentes de Sun, incluyendo las patentes en cuestión, desde mediados de esta década, cuando Google contrató a ciertos ex ingenieros de Java". Eric Schmidt, CEO de Google, de hecho lideró el equipo que desarrolló Java de Sun antes de convertirse en CEO de Novell, y más tarde en el de Google en 2001. Urs Hölzle, vicepresidente senior de operaciones y miembro de Google, también jugó un papel importante en el desarrollo de Java en la década de 1990.

Veremos en qué queda este asunto, pero dada la envergadura de ambas empresas, se espera una larga contienda.


Fuente: noticias3d