Al menos en el 0.02 por ciento de los mensajes hay enlaces a sitios que simulan ser páginas bancarias (phising), pero que en realidad se dedican al robo de las claves de los usuarios. Probablemente la entidad financiera que más ataques de phising sufre es Paypal. En estos momentos, el spam publicitario anuncia sobre todo Viagra, pero también títulos universitarios falsos, agencias matrimoniales fraudulentas, el timo Nigeria, y otras muchas más actividades delictivas.


CB009285

Estados Unidos, India y Vietnam son los tres principales orígenes de correo basura, aunque los países latinoamericanos van tomando poco a poco protagonismo. Sólo el 3% del spam es de origen español. El mes donde el tráfico de correo basura ha sido más intenso es mayo. Hasta los spammers dedican parte del verano al descanso.

El tamaño de los mensajes de correo no deseado, por suerte, es pequeño. Los individuos que se dedican a este tráfico ilícito no quieren matar la gallina de los huevos de oro, saben que si el tráfico resultará molesto, las autoridades se tomarían más en serio llegar a acuerdos internacionales para acabar con él. El mensaje típico ocupa entre 5 y 10 kbps.