La compañía de la manzana ha reaccionado rápidamente y ha lanzado una actualización del sistema operativo de estos dispositivos que soluciona las vulnerabilidades. Todos aquellos usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch pueden descargarla a través de iTunes, que ya ha empezado a informar de la disponibilidad de la misma. No obstante, para poder aplicar este parche, es necesario actualizar a la última versión del iOS, siendo esta la 4.0.2 en iPhone e iPod Touch y 3.2.2 en el iPad.

Las vulnerabilidades descubiertas permitían a cualquier atacante acceder al núcleo del sistema operativo, a través de la modificación de archivos PDF con un exploit, y obtener permisos de administrador para ejecutar todas las acciones que desease sin restricciones. Hasta el momento, sólo se ha constatado el uso de estas vulnerabilidades por parte de Jailbreak.

apple-iphone-os4

Los dispositivos equipados con iOS tienen capacidades similares a un ordenador y sus recursos pueden ser aprovechados por creadores de malware para enviar spam, controlar botnets de dispositivos móviles o espiar las comunicaciones realizadas a través de ellos.

Para evitar que los usuarios puedan verse afectados por esta vulnerabilidad, Ontinet.com ha elaborado una lista de recomendaciones básicas:

- Actualizar a la última versión de iOS lanzada por Apple.

- Desconfiar de cualquier archivo PDF que llegue a través de SMS y no ejecutarlo para evitar que pueda descargar e instalar malware en el dispositivo.

- Evitar acceder a enlaces sospechosos en correos electrónicos o en mensajes SMS, aunque provengan de nuestros propios contactos, ya que pueden dirigirnos a páginas de descarga de software malicioso.


Fuente: muyseguridad