evolucion-ie

La primera versión de Internet Explorer partía de la base de Spyglass Mosaic, desarrollado por la NCSA. En 1995 SpyGlass entrega a Microsoft dos versiones de Mosaic, uno totalmente basado en el código fuente de la NCSA.y otro desarrollado desde cero pero basado en ese trabajo (merece la pena consultar este artículo de Eric Sink sobre este episodio)

Microsoft desarrolló Internet Explorer utilizando la segunda versión, pagando a cambio una cuota trimestral más un porcentaje de los beneficios que la empresa de Redmond obtuviera por el software. A primera vista, un negocio redondo.

Internet Explorer 1

Finalmente, Microsoft presentó Internet Explorer como parte del Windows 95 Plus! Pack, dentro del paquete Internet Jumpstar Kit que se puso a la venta por 49 dólares. Posteriormente también se incluiría en versiones OEM de Windows 95.

Internet Explorer 1_2

Internet Explorer 1.0 ocupaba poco más de un megabyte y sólo permitía navegar por una web en estado primitivo. La revisión 1.5, compatible con Windows NT 3.5,  sería liberada seis meses más tarde con el soporte para renderizado de tablas como mejora principal.

IE 2.0

La segunda versión de Internet Explorer se puso a la venta en noviembre de 1995 para Windows 3.1, Windows NT 4.0, Windows 95 OSR1 y Macintosh OS 7.0.1 o posterior. Internet Explorer 2.0 también se podía comprar dentro del Internet Starter Kit para Windows 95 por 19,99$, incluyendo una guía sobre Internet y 30 días de acceso a MSN. Sería la última vez que Microsoft cobraría por su navegador.


Internet Explorer 2_3

Entre sus novedades más relevantes merece la pena destacar el soporte para JavaScript, marcos, SSL, cookies y grupos de noticias.

Internet Explorer 3

En agosto de 1996 Microsoft incluye Internet Explorer 3.0 con Windows 95 en determinadas versiones OEM, evitando el lucro directo que obligaba a pagar un porcentaje de los beneficios a Spyglass (sólo abonaban la cuota trimestral acordada). Microsoft solucionó las amenazas de Spyglass con 8 millones de dólares.

ie3_screen

Internet Explorer 3.0 estrenaba una interfaz más pulida (con la presentación de la famosa “e” azul) y fue el primer navegador en soportar CSS. En esta versión se incluía Internet Mail and News 1.0 y la libreta de direcciones de Windows, además de numerosas mejoras que lo acercaban a su gran rival, Netscape Navigator, como el soporte para plugins, ActiveX y JScript. Más adelante se incorporarían Microsoft NetMeeting y Media Player.

La web se iba llenando de imágenes, animaciones y sonidos y Internet Explorer era capaz de reproducirlos sin problemas. Los diseñadores web empezaban a tener las herramientas necesarias para hacer las páginas más amigables y ricas en contenido y el número de usuarios crecía exponencialmente. En estos meses Netscape Navigator es el gran dominador del mercado y Internet Explorer apenas alcanzaba el 10% de los usuarios.

IE4

Incluido en la última beta de Windows 98, Internet Explorer 4.0 estaba diseñado para integrarse con el sistema operativo. La opción “Active Desktop” ofrecía la posibilidad de mostrar el contenido web directamente en el escritorio y navegar por las carpetas y archivos de una manera más intuitiva (los controles del explorador de archivos eran como los del navegador).

El sistema de canales incluido permitía obtener información de la web automáticamente sobre diferentes temáticas, gracias a una tecnología basada en el estándar XML. Además se incluyó un asistente para conectarse a Intenet muy mejorado.

A mediados de 1998 Internet Explorer 4.0 estaba disponible en la web para Windows 95, Windows 98 y Windows NT y se podía descargar de forma totalmente gratuita. En multitud de países, revistas del sector ofrecían el navegador de Microsoft (entre otros) a sus lectores en los CD´s que solían incluir. En Redmond ganar la “batalla de los navegadores” hace tiempo que se había convertido en una prioridad.

desktop2

Además del navegador web Microsoft incluía varias aplicaciones relacionadas con Internet: Frontpage Express, NetShow, el asistente para publicación web o Microsoft Chat 2.0 son algunos ejemplos.

Outllook Express 4.0 se integró en el navegador, relegando para siempre a Internet Mail & News y ofreciendo una gestión del correo electrónico más sencilla que nunca.

internet_explorer_4

La decisión de incluir a Internet Explorer junto al sistema operativo motivó que su cuota subiera del 19% al 75% en menos de tres años y fue el detonante para la batalla judicial que se viviría en los meses posteriores.


Fuente: muywindows