El polémico canon a pagar por las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones que servirá para financiar RTVE llegará antes de este mismo mes de octubre. Así se estima según el plazo fijado por el Ministro de Industria a petición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El primer canon corresponderá al último cuatrimestre de 2009 así como todos los pagos correspondiente al presente 2010. La ley establece que el ente público radiotelevisivo ha de ser financiado mediante un porcentaje sobre el rendimiento del impuesto sobre reserva de dominio público radioeléctrico y con tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos).

¿Repercutirá este 0,9% impositivo en el precio que los usuarios de banda ancha pagan por conectarse a Internet? En un principio, según las propias operadoras, la respuesta es negativa. Así lo afirmó José Miguel García, consejero de Jazztel, hace un año. Sus abonados no pagarán este impuesto aunque afirmó que la medida gubernamental "probablemente frenará la inversión y la innovación".

En la misma línea se mostró Vodafone. El operador, que también mostró su rechazo total al canon, aseguró que no pagarán sus clientes aunque mostró su rechazo ante la nueva ley porque "ningún sector puede estar conforme con una imposición que está al margen de su actividad”.


Fuente: adslzone