Según publica Expansión, Telefónica habría comprado el 30% del accionariado de la red social a Qualitas Equity Partners, el fondo de inversión propiedad de la familia Polanco y unido al grupo Prisa, adquiriendo la totalidad de su participación. Por otra parte, el 60% restante lo habría comprado a prácticamente la totalidad de inversores de la red social, a excepción de la junta directiva de la misma, a quien mantendrá en su cargo.

Telefónica tendrá presencia directa en el consejo, aunque previsiblemente está no será mayoritaria, porque una de las prioridades de la operación es mantener intacto el equipo directivo de la compañía adquirida. De este modo, se confirma que la operación de compra de Tuenti corresponde a la gestión y la marca de la red, sin intención de interferir en su desarrollo, del que pretende aprender.

La operación recuerda (salavando las distancias económicas ya que Telefónica gastó 26.000 millones de euros) a la que puso en marcha con la adquisición de O2, la operadora británica de móviles. En aquella ocasión el grupo español mantuvo intacto todo el equipo gestor de la operadora británica y participó de sus beneficios.

La red social Tuenti fue fundada en enero de 2006 y desde entonces ha tenido una exitosa existencia. Ha crecido tanto en cantidad de usuarios como en volumen de tráfico. Según los últimos reportes oficiales, Tuenti contaría con más de ocho millones de usuarios únicos, lo que le ha hecho ganarse merecidamente el apodo de "Facebook español".


Fuente: adslzone