ftth-movistar-galicia

Telefónica responde así a el concurso abierto por la Xunta para cumplir con los objetivos del Plan Director de Banda Ancha 2010-2013 que prevé llevar conexiones de un mínimo de 100 megas de velocidad hasta los hogares de 329 entidades de población ubicadas fuera de los grandes núcleos urbanos como Santiago, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo.

Telefónica apunta todavía más lejos, prometiendo llevar fibra hasta el hogar en un total de 410 núcleos poblacionales, lo que llevaría la red FTTH de Telefónica a más de 740.000 beneficiarios (no queda claro en la información de El Correo si son hogares o ciudadanos). De aceptarse su propuesta, se invertirán un total de 85 millones de euros en tres años. La Xunta aportará 28 millones, de los que el 80% proceden de fondos FEDER.

En el resto de núcleos donde no llegue la fibra, Movistar se compromete a ofrecer un mínimo de 6 megas con ADSL. Para ello invertirá 15 millones de euros en mejorar las centrales de cobre en 300 municipios rurales donde actualmente la máxima velocidad es de 1 Mbps.

Según El Correo, la red FTTH prevista por Telefónica superará la cobertura actual de cobre coaxial que R tiene desplegada en buena parte de Galicia.

La propuesta de Telefónica es muy suculenta, pero tendrá que competir con la que hagan otros operadores como R para resultar adjudicataria. En cualquier caso nos confirma que Movistar tiene intención de pisar el acelerador de la fibra a fondo en los próximos años, con el objetivo de llegar al 50% de la población del país.


Fuente: bandaancha