Lunes, Diciembre 18, 2017

Italia planta cara ante la ley que permite la censura en Internet

NoticiasLos ciudadanos de Italia salieron a protestar por la que ya se conoce como "Ley Mordaza", último foco de polémica del Gobierno de Silvio Berlusconi. La norma, que introduce medidas para censurar la información en los medios también pretende que se actúe en Internet abriendo la posibilidad a la eliminación de información en webs y blogs.

La libertad de expresión se encuentra amenazada en Italia. El Gobierno del país transalpino pretende controlar la información que reciben sus ciudadanos y que pudiese perjudicar tanto sus intereses como los de sus allegados. Por ello, la prensa ya se movilizó el pasado mes de mayo por una norma que consideran es introducida para acallar los escándalos desvelados por la prensa en los últimos tiempos.

Pero no serían sólo la prensa escrita ni los grandes medios los afectados por la ley. La norma pretende diferenciar a los blogs del resto de medios y obligaría a cualquier bloguero a eliminar o rectificar una noticia o artículo que pudiese contener información "incorrecta" en 48 horas o se podría exponer a una multa de 12.500 euros. Por ello se han recogido 250.000 nuevas firmas para mostrar el rechazo a la ley.

El Gobierno se ampara en el recurrido argumento de la privacidad y la lucha contra la mafia. Sin embargo, diversas agrupaciones creen que con la entrada en vigor de la norma los blogueros tendrían que renunciar a informar sobre cualquier tema sobre el que pueda haber un potente grupo de abogados o incluso echar el cierre a su publicación por no verse inmersos en este tipo de polémicas.

Los avances en materia de libertades en Internet parecen más bien retrocesos en casos como éste. Diversos son los Gobiernos que poco a poco se lanzan a crear legislaciones que, casualmente o no, son protestadas por los ciudadanos y aplaudidas por las grandes corporaciones que pretenden continuar ostentando su poder y maximizando sus beneficios.

Si la información es poder y éste parece haberse repartido un poquito más por el mundo gracias al acceso a la Red de la ciudadanía, gobiernos como el italiano parecen dispuestos a no ceder de ninguna manera en su monopolio de la información.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11790418
Hoy Hoy 507
Ayer Ayer 1285
Esta semana Esta semana 507
Este mes Este mes 22970
Total de Visitas Total de Visitas 11790418

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita