España última en velocidad de conexión en Europa

mapaeuropa

Hay que tener en cuenta que Akamai realiza dos tipos de mediciones, siempre hablando en descarga: una es la media de la velocidad de la conexión, y la otra la media de la velocidad máxima de conexión. Según los propios autores del estudio, esta última es la más representativa de lo que puede llegar a rendir una línea, e incluye tecnologías para aumentar al velocidad al descargar grandes ficheros. La primera resultará ser mucho más baja que la segunda, pues se miden todas las conexiones que los servidores de Akamai reciben, ya sean descargas de ficheros o peticiones web para descargar imágenes, por ejemplo. Por tanto, debido a su naturaleza más fiable para medir la capacidad de una línea, nos basaremos en la velocidad máxima media para resumir el estudio.

Puestos manos a la obra y hablando concretamente de España, Akamai midió durante el primer trimestre de 2010 una velocidad máxima media de 9,34 Mbps, algo menos del doble que el estudio de Net Index (5,94 Mbps), pero que de igual forma nos sitúa en la cola de Europa. Según el estudio, somos los últimos de los 19 países analizados en Europa en velocidad media (2,43 Mbps) y máxima media (9,34 Mbps), así como en número de conexiones por encima de los 5 Mbps y 2 Mbps de un 4,2% y un 54% respectivamente.

Por comparar con otros países del viejo continente más o menos similares a España económicamente, podríamos decir que Italia es penúltima con algo menos de 10,5 Mbps, Grecia supera los 12 Mbps de velocidad máxima media y Portugal pasa la barrera de los 16 Mbps situándose en la parte alta de la clasificación.

En el lado positivo, sólo nos colocamos los décimos del mundo y cuartos de Europa cuando hablamos del número de conexiones con algo más de 11 millones de IP únicas con un crecimiento anual del 13%, algo que por otro lado era bastante predecible al ser uno de los países europeos más poblados. Tampoco quedamos mal parados en la cuota de líneas de banda estrecha (por debajo de 256 Kbps) con el 1,3% del total. Países como Irlanda e Italia superan ampliamente el 2% y, sorprendentemente, Suecia iguala a Grecia con el 1,9%.

Corea del Sur sigue líder. Mundialmente, media de 6,4 Mbps

Globalmente, se puede extraer que la velocidad máxima media medida queda en 6,4 Mbps tomando datos de todas las conexiones del mundo, cifra que baja un inesperado 24% respecto al mismo periodo del año anterior. A esta caída en principio no se le puede achacar la medición de las conexiones móviles conocidas, ya que tienen un apartado independiente dentro del estudio Akamai, pero ellos mismos reconocen que se les han podido colar datos de operadoras móviles que todavía no han sido identificadas como tales, y que alteran los resultados a la baja.

Por países, Corea del Sur sigue líder con 32,7 Mbps seguida por Hong Kong con 29,5 Mbps, mientras que Japón completa el podio anotando 25,7 Mbps. Si nos venimos a Europa, es Rumanía la primera con 25 Mbps seguida de Suecia y Letonia con 19 Mbps.

tablaglobal

En cuanto a ciudades, también es Corea del Sur la que copa el primer puesto con Masan y sus 40,5 Mbps, seguida de cerca por dos urbes japonesas: Tokai (40,1 Mbps) y Marunouchi (40 Mbps). A la postre, es también Japón la que coloca más poblaciones en el top100, con 53. Ninguna población de España aparece en este ranking.

En internet móvil estamos en la media

Por lo que respecta a telefonía móvil España no queda tan mal parada como en las líneas fijas ya que los tres operadores miden una velocidad máxima media de 6.495, 2.691 y 4.222 Kbps respectivamente (no ponen qué empresa son, los nombran como ES-1, ES-2 y ES-3), cifras que se sitúan en consonancia con lo habitual en Europa. Por ejemplo, esos datos superan con creces a los medidos en Francia, Holanda, Noruega y Bélgica, aunque quedan por debajo de Irlanda o Italia.

En este apartado Akamai recalca que algunas medidas no parecen muy reales, ya que algunos operadores tienen velocidades medias máximas inalcanzables actualmente para una red HSPA, y ponen la sospecha de que se adultera la medición por el uso de proxies u otros elementos en la red. Ponen el ejemplo del operador "UK-3" de Reino Unido con más de 34 Mbps o el SK-3 de Eslovaquia con 20,4 Mbps.


Recopilando y centrándonos otra vez en las conexiones de banda ancha cableadas de España, volvemos a tener un estudio en el que se nos sitúa lejos de la Europa más industrializada en velocidad de conexión, y que nos coloca a la altura de, por ejemplo, Chile que es el mejor parado en América del Sur con 8,9 Mbps de media.

Estudio de Akamai (requiere registro)


Fuente: bandaancha