Según el portal finlandés YLE, la nueva ley podría entrar en vigor a finales de este mismo año. Ésta ayudaría a las autoridades a perseguir a la gente que descargue contenido de forma ilegal si éste es protegido por copyright. La propuesta legislativa obligaría a los operadores a enviar cartas a los usuarios que localizasen descargando este tipo de material.

El portal finlandés publica que alrededor de 200.000 finlandeses descargan películas y música de forma ilegal cada año, lo que para la industria cultural supuestamente se traduce en enormes pérdidas. Los operadores Elisa y Sonera estiman que la descarga de películas a través de servidores de forma directo o con programas P2P como eMule o BitTorrent es algo que hace uno de cada tres finlandeses, mientras que asciende al 50% de la población si le sumamos aquellos que bajan música.

Sin embargo, hacer que la reforma sea implementada de forma efectiva será complicado. "El problema es que no se habla de consecuencias por estas actividades", señala Antti Kotilainen, director de un grupo que protege el copyright y lucha contra la piratería. "Una persona podría acumular diez cartas sobre sus actos de compartir archivos que no tendrá ningún efecto... podrías llenar un buzón con tantas cartas como se quiera si no se hace cambio alguno en la propuesta", recalca.

La propuesta de ley llega a Finlandia después de haber aprobado como derecho universal el acceso a banda ancha de los ciudadanos, que se prevé en 2015 sea de un mínimo de velocidad de 100 Megas.


Fuente: adslzone