La CMT, para acabar con viejas leyendas urbanas que circulaban por Internet, ya aclaró en su momento que en materia de telecomunicaciones no existe obligación de liberar móviles gratis, ni siquiera la obligación de liberarlos pagando. Cada compañía puede fijar su propia política y decidir que los móviles que vendió pueden liberarse gratis, pagando un dinero indeterminado, o directamente no liberarse, como ocurre por ejemplo en Movistar y Yoigo en la modalidad de tarjeta prepago, donde estas compañías niegan incluso la posibilidad de liberar el móvil pagando. Vodafone por ejemplo cobra 6 € por liberación en móviles de contrato.

El caso de Orange resulta paradójico, pues en prepago no ponen problemas de liberación ya desde los tiempos de Amena, actualmente facilitan el código de liberación cuando la línea asociada acumule 120 € en recargas, algo no muy difícil de alcanzar cuando se lleva un año de cliente:

El Cliente que desee desactivar su terminal móvil, en caso de ser adquirido a precio
promocional conjuntamente con el Servicio de Tarjeta prepago prestado por ORANGE
podrá hacerlo, una vez haya recargado 120,20.- euros, contactando con el número de
teléfono especial 651.822.222, seguir las instrucciones del teleoperador de ORANGE,
acreditar su identidad y facilitar el número de identificación (IMEI) de su terminal móvil.
Atendida la relación funcional con la prestación del Servicio telefónico, el terminal así
adquirido por el Cliente a precio promocional, y destinado exclusivamente al mismo,
también, por razones de seguridad y en evitación de usos indebidos por terceros, es
únicamente utilizable para el Servicio telefónico de ORANGE.

Recordemos que Orange es una de las compañías que venderá el iPhone 4 en España a partir del próximo viernes 30 de julio. Hasta ahora, la operadora mantenía una política de liberación de un móvil por línea, es decir, quedaban sin derecho a liberación el resto de móviles que adquirieses con la compañía a pesar de que por cada uno de ellos firmaras de nuevo un contrato de permanencia.

¿Acabarán por el mismo camino Movistar y Yoigo con sus móviles de contrato?


Fuente: bandaancha