Romtelecom

Es el mayor grupo de telecomunicaciones de Rumanía. Hasta 2003 ostentó el monopolio en cuanto a la telefonía fija. Poco más tarde fue adquirido en su mayoría por el grupo griego OTE. Ofrece Internet a través de la empresa Clicknet y sus ofertas ADSL, aunque no son extraordinarias en cuanto a velocidad si comparamos con operadores de fibra, sí podría decirse que son asequibles. Incluyen router WiFi e IP estática. Los contratos mínimos son de 6 meses de permanencia.

- Clicknet Surf: Velocidad para navegar de 2 Mbps / 1 Mbps por 3,6 euros al mes.
- Clicknet Play: Para aquellos que necesiten un mayor ancho de banda, esta oferta da 20 Mbps / 4 Mbps por 5,4 euros mensuales.
- Clicknet Power: La mejor oferta del ex monopolio. En función de la cobertura se puede acceder a VDSL de 30 Mbps / 6 Mbps o incluso a 100 Mbps si se puede tener acceso a la red FTTB.

RCS y RDS

Operador en constante crecimiento en las áreas metropolitanas de Rumanía. Tiene una gran cobertura por todo el país, llegando a casi todas las ciudades principales, y sus precios son realmente impresionantes si los comparamos con lo que se ofrece en España. A las ofertas de Internet de fibra habría que sumarle la cantidad de 2 euros por el teléfono fijo. El precio del minuto entre fijos es de 0,01 euros el minuto y de 0,05 a móviles. El paquete de televisión oscila entre los 4 y los 9 euros en función de mayor número de canales y la inclusión de algunos en HD. Las principales ofertas de fibra son:

- Digi Net Fiberlink 1: Con tráfico ilimitado, velocidades de 50 Mbps simétricos por 6,8 euros al mes, IVA incluido.
- Digi Net Fiberlink 1: Por apenas 9,1 euros mensuales se puede gozar de una conexión de 100 Mbps.

UPC

Es el segundo operador del país, con un muy buen despliegue de su red (llega hasta 2 millones de hogares). A diferencia de lo que ofrece en otros países de Europa como puede ser Holanda o Hungría, sus ofertas de conexión incluyen ninguna opción de FTTH, por lo que la velocidad está bastante limitada. Es curiosa su oferta más básica de ADSL 256 Kbps / 64 Kbps que, si bien no es de gran velocidad, es gratuita al mes. Sólo hay que pagar el alta, que son 9,3 euros. Hay que mencionar que si bien el tráfico es ilimitado, UPC ha sido el primer operador rumano en imponer prácticas de throttling a usuarios de programas P2P.

- UPC Small: Velocidad de 2 Mbps / 512 Kbps por 5 euros al mes.
- UPC Medium: Con velocidades máximas de 12 Mbps / 2 Mbps por 7,4 euros mensuales.
- UPC Large: La mejor oferta ADSL de este operador, con 24 Mbps / 4 Mbps por 12 euros al mes.

iLink

En núcleos urbanos, una opción que poco a poco empieza a crecer. Sus conexiones de fibra y los precios que ofrece son magníficos aunque su cobertura tiene que crecer mucho para poder ser una competencia real con los principales operadores. Si existe cobertura, es decir en las áreas metropolitanas, el cliente puede acceder siempre a 100 Mbps. Las ofertas incluyen la línea telefónica y los contratos son de 2 años de permanencia.

- Bronze: Conexión de 10 Mbps por 4,7 euros al mes. El alta (única oferta que lo cobra) es de 11,45 euros y el router 32,7 euros.
- Silver: Triplica la velocidad de conexión hasta los 30 Mbps por 8 euros mensuales. También cobra los 32,7 euros del router.
- Gold: Velocidad de 40 Mbps por 10,5 euros al mes. No incluye router por lo que también hay que pagarlo.
- Platinum: Navega a 50 Mbps por 17,5 euros mensuales, router incluido.
- Speed: La mejor oferta de iLink, que permite conectarse a 100 Mbps por 23,4 euros al mes, router incluido.


Fuente: adslzone