Directamente atacan a proyectos como Google TV por, según ellos, permitir el acceso a contenidos pirateados, y ponerlos a la misma altura a los distribuidos legalmente por las empresas con los derechos.

AllVid, dispositivo estándar para cualquier tecnología de vídeo por demanda

Todo empieza con la idea de la Federal Communications Commission de desarrollar AllVid, un sistema basado en un dispositivo al que llegarían las señales tanto por satélite o cable entre otros, y que se conectaría a cualquier aparato capaz de reproducir los contenidos, ya sea un televisor de alta definición o un ordenador. Con este AllVid, los operadores se centrarían en mejorar sus servicios sin tener que estar cambiando el equipamiento doméstico a cada paso que dan.

Pero según la MPAA, una organización similar a la SGAE en España pero centrada en la industria cinematográfica, aunque este AllVid puede resultar interesante, como se pueden unir varias fuentes de contenidos bajo el mismo dispositivo, "existe el riesgo de que se muestren fuentes de contenidos pirateados al mismo nivel que las originales". Especialmente preocupan las de Internet.

Esta situación sería más usual cuando se habla de Google TV, que integrará en un mismo dispositivo los servicios de vídeo en demanda de Netflix y Amazon Video, además de YouTube y vídeos propios del usuario, con toda la potencia del buscador para encontrar contenidos en la red.

{youtube width="640" height="385"}diTpeYoqAhc{/youtube}

Al poder aparecer en la misma búsqueda fuentes legales y otras de Internet fuera del círculo de las empresas que controlan los derechos de las obras, puede dar la sensación de que estas últimas sean tan legítimas como las primeras, y afectar a "usuarios desprevenidos y a sus hijos con virus, spam y pornografía", siempre desde las palabras de la MPAA.

Otras empresas, como Motorola, se preguntan si es viable un único dispositivo para todas las tecnologías, y hacen hincapié en la diferencia de "inteligencia" necesaria en el final de la red a la hora de, por ejemplo, obtener contenidos desde el satélite o por la red cableada, ya que en la primera es imposible (o muy difícil) dotar a los satélites de funciones extra además de retransmitir señales, mientras que en cable es mucho más viable vender cajas menos complejas a los clientes y dotar los nodos intermedios de esta complejidad de proceso, como por ejemplo un sistema de alquiler.

De todos modos, e imaginando que este AllVid cruzara el charco a Europa tras llegar a Estados Unidos, ¿veríais con buenos ojos tener un único dispositivo bajo el televisor y que éste sea independiente de la empresa que contratemos? ¿qué pensáis de la opinión de la MPAA?


Fuente: bandaancha