25-07-2010 POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS.- Grandes organizaciones , como Greenpeace (representada por su director, Juantxo Uralde), SEO-BirdLife (Alejandro Sánchez, director ejecutivo), la Unión de Consumidores de España (Dacio Alonso, portavoz), Comisiones Obreras (Llorenc Serrano, secretario de Medio Ambiente), la Asociación de Internautas (Ofelia Tejerina), Sustainlabour (Joaquín Nieto, presidente de honor), la Red Española de Economía Social y Solidaria (Carlos Rey) ,la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (Ana Etchenique), entre otras, aportarán a los debates y conclusiones de la “Univerde” la visión más dinámica de la sociedad comprometida con la justicia social y medioambiental.

Junto a ellas, otros colectivos sociales y plataformas ciudadanas ocuparán igualmente buena parte de los discursos que se oigan en Beire. Son muestras la Plataforma Ciudadana Refinería No (Pedro Fernández), Abusos Urbanísticos No (Jacqui Coterril), el colectivo decrecentista Dale Vuelta (Juan Carlos Berasategui), la Plataforma en Defensa de las Montañas (Paco Iturbe), la Plataforma contra la Mina a Cielo Abierto de Zilbeti (Ángeles García Ruiz) o la Plataforma en Defensa de la Huerta (Jose J. Sanmartin)

Sonia Ortiga, coportavoz de la plataforma constituida para la refundación de los verdes en España, la Coordinadora Verde, explica que la Universidad esté copada por los movimientos sociales en base “a la nueva dinámica puesta en marcha desde la Coordinadora para empoderar a los colectivos sociales y ofrecerles una participación directa en la política a través de los canales verdes españoles y europeos, respetando escrupulosamente su independencia y fomentando el reconocimiento público de su trabajo e influencia social. Al igual que Europe Écologie en Francia, se trata de construir el partido-red acorde a los retos del siglo XXI".

Por parte de Los Verdes, destacarán, entre otras, la intervención de Mónica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo; Vera Koronaki, del Partido Verde de Grecia; Jean.Paul Besset, eurodiputado de Europe Ecologie; Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde o Martine Alcorta, diputada autonómica de Europe Ecologie, así como otros de Walonia, Austria, Suiza, etc.

Académicos y profesionales aportarán a la Universidad Verde los criterios científicos y jurídicos en el amplio programa que se desarrollará en Navarra: la Red de Abogados Ambientalistas, representados por Cristina Alvarez; Agustín Bocos, por Juristas contra el Ruido; José J. Sanmartín, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Alicante; Ceferino Maestu, profesor de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; Borja Barragué, investigador de UPV; Alejandro Arizkun, profesor titular de la UPNA o Ignacio Santos, investigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, entre otros.

La presente edición de la Universidad Verde está patrocinada por la Green European Foundation y cuenta con la colaboración de Jóvenes Verdes, la Red de Verdes Mayores (ENGS), la red Ecopolítica y la propia Coordinadora Verde.


Fuente: internautas