24-07-2010 - Hace tiempo que no aparecía en esta columna semanal un personaje al que hemos dedicado muchas, tal vez incluso demasiadas, líneas en este espacio virtual. Sin embargo, y pese a la nuestra voluntad de escribir lo menos posible sobre él, se ha hecho merecedor de un nuevo artículo. Hablamos, no puede ser de otra manera, del incombustible Eduardo Bautista, capo di capi de la SGAE y persona con una asombrosa capacidad para cabrear a gran parte de los españoles e insultar las inteligencias ajenas.

En todo el desatino que supone el tema del canon digital, lo único inteligente que ha surgido últimamente desde las instancias políticas es la petición del Senado para que se exima de su pago a las administraciones públicas. Esto le ha sentado muy mal a Bautista, y suponemos que al resto de directivos de la SGAE y otras entidades de gestión. Todos ellos ven peligrar una importante parte de los ingresos que les proporciona la injusta compensación por copia privada.

Sostiene el capo di capi de la SGAE que se trata de una "mala idea" y lo argumenta diciendo que si se exime a la administración del pago del canon tampoco debería pagar por "la electricidad, el gas y los servicios generales". Lo que no dice Bautista es que en el caso de estos últimos está más que justificado que se cobre a ministerios, ayuntamientos, comunidades y demás, puesto que se trata de servicios que sí consumen. Si se les ofrecieran gratis terminarían pagándolos los ciudadanos a través de un incremento de sus facturas (aunque ahora lo pagan a por medio de sus impuestos). Esto último, sin embargo no se puede aplicar a la compensación por copia privada.

La justificación del canon digital es la posibilidad de que los dispositivos gravados con la misma se puedan utilizar para hacer copias de uso privado de obras protegidas con derechos de autor. Sin embargo, cuando una administración compra CD, DVD, lápices de memoria y similares lo hace con fines completamente distintos. En estos casos es un hecho objetivo que (a no ser que algún empleado público haga un uso inadecuado de los bienes de la administración) el destino de estos productos es uno muy diferente del que se supone que justifica la compensación de marras.

El ahorro que supondría para las administraciones el no tener que pagar el canon digital tendría un efecto muy positivo para las cuentas públicas, por lo que se trata de una muy buena idea. Amén de lógica y justa, por supuesto. Pero a Bautista y los suyos tan sólo les importa seguir lucrándose a costa de unos ciudadanos por los que demuestran de forma constante un desprecio absoluto. De todos modos, si desde la SGAE y otros chiringuitos del autodenominado "mundo de la cultura" se ha llegado a este nivel de desfachatez es tan sólo debido a que están acostumbrados a gozar de la complicidad del poder político. ¿Se atreverá Zapatero a cambiar las cosas y actuar racionalmente haciendo caso al Senado o preferirá escuchar los "argumentos" de Bautista? Nos tememos que hará lo segundo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.