La percepción acerca de la necesidad de protegerse es muy alta prácticamente en todas las regiones y países, aunque una media del 7% de usuarios todavía piensa que no es nada importante, razón que ponderan por encima del precio. En España, sólo el 4% manifiesta no tener instalado ningún sistema de seguridad, cifra que se sitúa por debajo de las medias regionales, que oscilan entre el 11 y el 13%. El 17% de promedio afirma protegerse con soluciones gratuitas (sólo el 5% usa esta estrategia de seguridad en España).

Las pymes españolas se protegen más que las de otros países, pero tienen más infecciones

Aún a pesar de que en España se cuenta con una mayor concienciación y las compañías manifiestan estar protegidas en un ratio mayor, el porcentaje de éstas que confirman haber sufrido infecciones en el último año se sitúa siete puntos por encima de la media del resto de países (57% en nuestro país frente al 52% de media del resto).

El correo sigue siendo la vía de entrada de malware más común, junto con la navegación de Internet. Este año, sin embargo, ha crecido exponencialmente las infecciones causadas por dispositivos USB o memorias externas, situándose en una media del 27% de compañías afectadas por esta vía en detrimento de las derivadas del uso de redes P2P, chats o aplicaciones similares.

La pérdida de tiempo y de productividad, así como la interferencia con el PC son las principales consecuencias de haber sido infectados que señalan los usuarios preguntados (el 50% en el caso de España), a la que sigue la pérdida de datos e información.

El II Barómetro Internacional sobre Seguridad en Pymes puede descargarse gratuitamente desde aquí.


Fuente: muyseguridad