Según el estudio, los españoles han gastado en los primeros seis meses de 2010 "sólo" 77 millones de euros en adquirir música grabada en soporte físico o digital. Esta cifra confirma la caída significativa respecto a otros años. En el mismo periodo de 2009 se gastaron 87,7 millones de euros, mientras que en 2008 las ventas ascendieron a 126,5 millones.

Se constata el aumento de las ventas digitales respecto a 2009, al superar los 19,8 millones de euros, pero desde la asociación responsable del informe el mercado físico del CD sufre una sangría considerable.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha pedido medidas para frenar esta caída "en la que no se vislumbra aún el suelo" ya que se les "está acabando el tiempo". Gisasola califica de "incomprensible" que la única solución al problema sea la Ley de Economía Sostenible que "está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010".

Los usuarios de redes P2P, culpables

Aunque Guisasola reconoció que hay que mejorar la oferta legal para ofrecer alternativas, a su juicio los sistemas peer to peer (P2P) están ocasionando un grave perjuicio a la música en España, donde considera que las descargas ilegales "superan la media de las de la Unión Europea". Igualmente, considera que debe existir una repulsa social y voluntad política para evitar la "piratería".

Endurecer la ley, parece por tanto, el camino a seguir según la industria cultural que asiste a la evolución del mercado gracias a Internet sin darse cuenta de ello y con un discurso intimidatorio y de criminalización hacia el usuario.


Fuente: adslzone