21-07-2010ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS/ARIADNA/EL MUNDO.- Hoy, los usuarios con más suerte ¿los que viven más cerca de una central de conmutación telefónica¿ pueden convertir este viejo cable en una conexión de 20 megas por segundo en condiciones ideales. A la hora de la verdad, la velocidad nunca llega a estos límites, aunque en el laboratorio la cifra se ha logrado estirar incluso más, hasta los 100 Mbps.

Pero a pesar de lo mucho que ha dado de sí, al cobre le ha llegado la edad de jubilación. A la discreta competencia que ha tenido hasta ahora ¿el cable, el satélite y las redes de telefonía móvil¿ se unirá a partir del próximo mes de agosto la fibra óptica, la gran apuesta para la banda ancha de la próxima década. Telefónica ha anunciado esta semana el comienzo de la fase comercial de su red de fibra óptica hasta el hogar ¿FTTH por las siglas en inglés de Fiber To The Home¿, con velocidades de 50 o 100 Mbps de descarga y 5 y 10 megas por segundo de subida de datos.

COMPETITIVO. El producto se conocerá como Movistar Futura y tendrá un precio competitivo comparado con el ADSL y las soluciones que ofrecen los operadores de cable: 54,87 euros al mes para la velocidad de 50/5 Mbps, que estará disponible a partir del 7 agosto, y 64,87 euros al mes para la modalidad de 100/10 Mbps que llegará en otoño. Durante los primeros seis meses el alta será gratuita y habrá un precio reducido de 43,87 euros al mes para las dos modalidades.

La oferta supone un aumento importante de la velocidad que se ofertaba en las pruebas comerciales realizadas por la compañía, de 10 y 30 Mbps. En principio, el acceso por fibra estará limita-

ALTA DEFINICIÓN. El gran ancho de banda de la fibra permitirá no sólo navegar a gran velocidad, sino para ofrecer Imagenio con canales de alta definición y con el sonido mejorado.

EN OTOÑO. Telefónica ofrecerá dos modalidades: 50 Mbps de descarga y cinco de subida de datos por 54,87 euros o 100 de descarga y 10 de subida por 64,87 euros, a partir de otoño.

VELOZ. A partir del 7 de agosto, 300.000 hogares españoles podrán acceder a Internet mediante fibra óptica en el hogar, una conexión mucho más veloz que el ADSL o el cable.
do A 300.000 hogares pero el próximo año el número habrá llegado al millón, principalmente en grandes centros urbanos. En menos de cinco años, Telefónica quiere que la tecnología esté disponible para la mitad de los 16 millones de hogares españoles.

Para la operadora, el éxito del nuevo producto es clave en el desarrollo de sus servicios de banda ancha, ya que por primera vez no está obligada a compartir el acceso con sus competidoras, como sí ocurre en el caso del ADSL. Otras empresas que quieran ofrecer acceso por fibra óptica tendrán que montar sus propias redes, aunque podrán aprovechar las canalizaciones ya realizadas. Es una inversión muy costosa si se quiere realizar con tecnología FTTH ya que hay que llegar hasta el hogar de cada abonado.

Algunas de sus competidoras, sin embargo, ya ofrecen servicios mixtos.

Es el caso de Ono, que tiene una red troncal de fibra óptica que llega hasta las urbanizaciones o barrios ¿FTTN por las siglas en inglés de Fiber To The Neighbourhood¿ o los propios edificios ¿FTTB, Fiber To The Building¿, pero que luego se convierte en una red de cable coaxial que es el que entra en casa del usuario. La operadora ofrece velocidades de hasta 12 MB con este sistema y complementa el servicio con telefonía fija y televisión.

El desarrollo de la infraestructura FTTN es menos costoso que FTTH y ofrece mejor velocidad y calidad que el acceso por ADSL tradicional, sobre todo para aquellos usuarios que no viven cerca de las centrales de telefonía y que muchas veces se quedan en una fracción de la velocidad prometida por las operadoras. Un estudio de la Asociación de Internautas hecho público esta semana destaca que sólo Euskaltel y Telefónica se acercan al 80% de la velocidad prometida en sus anuncios. En el resto de las operadoras, el porcentaje es menor.

El cable coaxial, además, ofrece mejores velocidades de subida de datos que la tecnología ADSL que prima la velocidad de descarga para aprovechar mejor la capacidad del par de cobre.

Pero la fibra tiene la ventaja de poder transportar en un único filamento mucha más información que un cable de cobre o uno coaxial. En lugar de transmitir la información mediante impulsos eléctricos lo hace mediante pulsaciones de luz desde un diodo LED (la solución más común) o un láser en los extremos del cable. Los cables están protegidos y son flexibles, pero su manipulación puede ser más complicada que el par de cobre de telefonía básica. Por ejemplo, no resulta fácil realizar empalmes en caso de rotura.

A diferencia del par de cobre, que transporta su propia alimentación (los teléfonos pueden funcionar incluso si hay un corte eléctrico), la fibra óptica requiere de repetidores que deben ser alimentados de forma independiente, pero la distancia entre repetidores o entre la central y el hogar puede ser mucho mayor sin que se vea afectada la calidad de la señal. Además, al no transportar electricidad, la fibra no se ve afectada por otras señales y cables.

MÁS SERVICIOS. Con la fibra óptica no sólo se mejorará el acceso a Internet, sino que se abrirá la puerta a nuevos servicios de TV. Telefónica expandirá la plataforma Imagenio a este nuevo soporte, con un mayor número de canales en alta definición. Hasta ahora, y debido a las limitaciones de ADSL, la operadora sólo ofrecía en alta definición AXN y GolTV. Con la fibra óptica, los clientes tendrán también mayor calidad de sonido e imagen en todos los canales, y alta definición en Eurosport, Unitel y MGM.

INTERACTIVO. El paquete de acceso a Internet a 50/5 Mbps con Imagenio tendrá un coste de 75,77 euros. Para los que prefieran la velocidad de 100/10 Mbps el precio será de 87,77 euros. Durante los primeros seis meses, en promoción, el precio será de 54,87 euros en el primer caso y 68,87 euros en el segundo. En ambos casos se incluirá el descodificador con soporte HD y disco duro para la grabación de programas. La operadora ha confirmado también que habrá un servicio de cine y vídeo bajo demanda, un videoclub virtual desde el que descargar películas en alta definición. Gracias a la fibra se podrán también poner en práctica mejores servicios interactivos.

Con estas nuevas posibilidades, la banda ancha en España podría por fin ponerse al nivel de otros países. La velocidad media de acceso a Internet en España se ha multiplicado por 20 en los últimos seis años, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y hoy en día supera los 5 Mbps. La cifra, sin embargo, no resulta tan sorprendente al compararla con los países de nuestro entorno. España está en el antepenúltimo puesto de Europa por velocidad de acceso, sólo superando a Chipre e Italia, según el índice Net Index. En el año 2009 la Asociación de Internautas denunció que el acceso a Internet en España era también el segundo más caro de la Unión Europea.

Un reciente informe de la Fundación Orange coloca a España en un lugar algo mejor, cerca de la media Europea. El 54% de los hogares españoles está conectado a Internet ¿la media europea es del 60%¿, pero casi el 90% lo hace a través de banda ancha.

ESTÁNDAR. Aunque su penetración será lenta y convivirá con el ADSL durante muchos años, la fibra podría cambiar esta situación como ha hecho ya en otros países. En Japón, por ejemplo, la fibra superó al ADSL en el año 2007 y hoy es la forma de conexión más popular en los hogares nipones. La velocidad que ofrecen las empresas de telefonía allí, sin embargo, es más alta y llega en algunos casos a 1 Gbps, el límite actual de la tecnología FTTH. El precio mensual por este acceso es de 60 euros. Una conexión de 100 Mbps, considerada estándar, puede salir por unos 15 euros al mes.

En Corea del Sur, las cifras son bastante similares y en el país la penetración de Internet supera el 90% de la población. En Estados Unidos, un país que tradicionalmente ha tenido una baja velocidad de acceso a Internet, el operador Verizon comenzó a ofrecer acceso por fibra óptica hace dos años con una velocidad similar a la de Telefónica ¿máximo de 100 Mbps¿.

Google anunció en febrero un programa para llevar FTTH de 1 Gbps a 50.000 hogares del país. La respuesta ha sido sorprendente. El pueblo de Topeka, en Kansas, llegó por ejemplo a cambiar su nombre por el de Google. Otros ayuntamientos trataron de batir récord Guiness o crearon eventos especiales para atraer la atención del buscador. Está claro que hay hambre de fibra.

CUESTIONARIO:

¿Qué percepción tenemos los internautas sobre la calidad en Internet?


Fuente: internautas