El incremento empleado en estas actividades individuales de ocio, junto con una mayor atención a los cuidados personales (10 minutos más) se traduce en una disminución de las actividades de socialización, como estar con los amigos, celebraciones o espectculos, que reducen su práctica diaria en 21 minutos”, explicó el INE. Este cambio en las actividades se acentúa en la población menor de 25 años, que ahora dedican el doble de tiempo al apartado de “aficiones e informática” que hace siete años, con una hora y 18 minutos cada día. Este colectivo se caracteriza, según el INE, por las tres horas y 50 minutos que dedican al estudio y “el poco tiempo” que destinan a labores domésticas, con una hora diaria.

Por el contrario, las personas de 25 a 64 años se caracterizan por el tiempo dedicado al trabajo remunerado y a las labores domésticas (en torno a siete horas en su conjunto). A medida que aumenta la edad se observa que el tiempo de trabajo remunerado es menor, por lo que le pueden dedicar más tiempo a los Medios de comunicación. Respecto a las personas de 65 y más años, son las que disponen de más tiempo libre, casi siete horas diarias, de las cuales más de cuatro las dedican a Medios de comunicación.

Atendiendo a la nacionalidad, la encuesta concluye que “los extranjeros emplean media hora más en el trabajo remunerado que los españoles”, diferencia que se recupera principalmente en las actividades de tiempo libre.

LOS HOMBRES Y LAS LABORES DOMÉSTICAS

Los hombres disponen de más tiempo para sí mismos que las mujeres y se dedican más al cabo del día al ocio, a la vida social, a cultivar sus aficiones o navegar por Internet que ellas, aunque desde 2003 han incrementado en 45 minutos el tiempo que destinan a las tareas del hogar. El estudio destaca que si bien los hombres trabajan de media una hora más que las mujeres en labores remuneradas –media hora menos que hace siete años–, el 92,2 por ciento de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan de cuidar a niños, enfermos y dependientes durante casi cuatro horas y media cada día.

Este porcentaje no llega al 75 por ciento en el caso de los hombres, que emplean de promedio dos horas y media a estas labores, salvo en el caso de los parados, que destinan de media cuatro horas diarias al hogar. Como resultado, “las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre que los hombres” al cabo del día, diferencia que se reparte en todas las actividades de ocio, porque las españolas hacen vida social y se divierten cuatro minutos menos que los hombres, practican 16 minutos menos de deporte, tienen 21 minutos menos para cultivar sus aficiones o navegar por la red y se dedican a los medios de comunicación hasta 12 minutos menos.

Con todo, el tiempo dedicado al trabajo o los estudios por parte de las mujeres se ha mantenido estable en los últimos siete años y ahora destinan media hora menos a las labores domésticas y disponen de casi un cuarto de hora más de ocio.

En términos generales, la encuesta revela que en los últimos siete años se ha producido “un trasvase importante” de las actividades de vida social y diversión hacia la informática, como las redes sociales, en detrimento de actividades de vida social y diversión. Así, los ciudadanos dedican de media una hora y 52 minutos a la red cada día frente a la hora y 42 minutos que empleaban en el año 2003, y utilizan un cuarto de hora menos para el ocio con amigos.


Fuente: adslnet