A lo largo de una sesión de internet móvil, consumimos una cantidad de datos determinada que no siempre coincide con la que contabilizan los sistemas de facturación de nuestra operadora. Algunas contabilizan el tráfico por bloques, de forma que al finalizar la sesión, redondean el consumo real a un múltiplo del tamaño del bloque.

Por ejemplo, si yo me conecto y leo el correo, consumiré (por ejemplo) 134KB. Si el tamaño del bloque es de 256KB, mi operadora restará esa cifra al tráfico disponible en mi tarifa plana. Si me conecto cuatro veces al día para leer el correo, habré consumido 536KB reales, pero mi operadora habrá restado 1MB completo. A final de mes la factura marcará el doble de consumo de lo que realmente he utilizado.

Sabiendo esto, una tarifa de 3GB con bloques de 512KB puede ser peor elección que una de 1GB que no hace redondeo por bloques. Es este por lo tanto un factor fundamental para elegir una buena tarifa.

Sin embargo, nos hemos fijado que pocas operadoras mencionan este dato en su página web o en las condiciones del servicio. Por eso, hemos preguntado directamente a cada una de ellas para elaborar la primera tabla comparativa de tarificación por bloques. Nos referimos en ella a las tarifas planas de internet móvil especificas para módem USB.

Afortunadamente, la mayoría de operadores cobran por tráfico real o por bloques de tamaño razonable, de 1 KB, pero en la tabla descubrirás más de una sorpresa.

Operadora Bloques
Jazztel 1 KB
MÁSmovil 512 KB
Movistar sin bloques
Ono 1 KB
Orange 100 KB (ver actualización abajo)
Pepephone 1 KB
Simyo 1 MB en 1 GB
256 KB en 5 GB
Vodafone sin bloques
Yoigo 1 KB

Tanto MÁSmovil como Simyo nos han matizando que en los próximos días mejorarán las condiciones de la facturación por bloques.

Actualización: Aunque en un primer momento Orange nos informó de un tamaño de bloque de 100KB, posteriormente rectificó esta información.En las condiciones legales que aparecen en la web figura un bloque de 21KB, aunque Orange asegura que actualmente no cobra por bloques y que actualizará las condiciones para reflejar este cambio.


Fuente: bandaancha