La crisis económica se ha convertido ya en el principal argumento cuando alguna iniciativa no puede salir adelante, y más si cabe si es algo social. En este caso el perjudicado ha sido el plan de universalizar la banda ancha de 2 Mbps (como mínimo) que tenía intención de establecer el Ejecutivo de Reino Unido para el año 2012 y que ahora se verá retrasado hasta 2015.

El anuncio de este aplazamiento ha sido realizado por Jeremy Hunt, secretario de Cultura de Reino Unido y encargado de tratar la problemática de la banda ancha. Hunt calificó el plan del anterior Gobierno liderado por Gordon brown de "lastimosamente poco ambicioso" y la situación que dejó fue con "escasos" recursos económicos para afrontar su plan.

El objetivo del Gobierno de David Cameron, según las palabras del propio Hunt, es hacer del Reino Unido el país con la mejor banda ancha de toda Europa, pero parece que sus intenciones tendrán que esperar. Asimismo, planteó la posibilidad de obligar a las compañías de agua a colocar tuberías vacías para las redes de fibra del futuro cada vez que abran caminos, y prometió que las nuevas redes, estarán más preparadas para el futuro que las que las anteriores.

En la actualidad, según el propio Ejecutivo británico casi la totalidad de los internautas navegan a 512 Kbps. Su plan se asemeja en sus primeros pasos al lanzado por el Gobierno español, que pretende establecer la velocidad mínima de conexión a Internet en 1 Mbps para el próximo año 2011. Entre las características de esta conexión están los 256 Kbps de subida y su precio siempre inferior a 25 euros.

A pesar de estas intenciones, el camino a seguir no puede ser otro sino el marcado por países como Finlandia, pionero en la aprobación por ley de la conexión a banda ancha como derecho de los ciudadanos y que para 2015 espera poder ofrecer unas velocidades mínimas a sus ciudadanos de 100 Mbps.


Fuente: adslzone