El operador en cuestión es SK Telecom, líder en el mercado del país asiático. La compañía ha anunciado que autoriza las llamadas gratuitas por Internet siempre y cuando se realicen usando la cobertura de su red 3G. De este modo, los clientes podrán hacer llamadas de voz gratuitas usando servicios como Skype y soportadas en la red 3G del operador, lo que hasta ahora solo se podía hacer si el móvil se encontraba conectado a un red WiFi.

La gran novedad que introduce la compañía es que se puedan realizar desde la cobertura 3G, lo que no quita para que SK Telecom anunciase también la instalación de 15.000 nuevos puntos de acceso WiFi por todo el país para finales de 2010 (un 50% más de los que hay a día de hoy). Igualmente, el operador ha manifestado su intención de lanzar LTE (Long Term Evolution) en 2011, tecnología que soportará la cuarta generación de telefonía móvil.

Como vimos hace unas semanas, la llegada de la VoIP a los teléfonos móviles se perfila como algo inevitable. A pesar de las reticencias de los operadores a abrir las puertas a este campo debido a que perderán ingresos por la tarificación tradicional por minutos, lo sucedido en Corea del Sur es un ejemplo que han de seguir en otros mercados.

No se trata sino de variar la perspectiva y adaptarse a los nuevos tiempos. Con la implementación de la VoIP, los operadores han de verla como un nuevo y atractivo modelo que atraiga nuevos usuarios, reduzca las bajas de los clientes y potencie la contratación de las tarifas de datos.


Fuente: adslzone