El interior de Australia no es precisamente una zona que se caracterice por gozar de la mejor cobertura móvil del mundo. Por ello, investigadores de la Universidad de Flinders, en el país aussie, se encuentran trabajando para solucionar este problema de la forma más económica posible en lugar del caro despliegue de infraestructura basada en antenas o satélites.

Su alternativa consiste en una red que ofrezca cobertura a los teléfonos móviles a través de su WiFi. El funcionamiento del sistema, según el director del proyecto, el doctor Paul Gardner-Stephen, utilizaría los pequeños transmisores de los aparatos para emitir la señal y alcanzar -por el momento- unos centenares de metros. La innovación estaría en que cuantos más teléfonos y por tanto más transmisores el alcance podría crecer considerablemente.

Se trataría de un sistema idóneo para cubrir la emisión y recepción de llamadas en zonas que han sufrido desastres como el terremoto de Haití del 12 de enero, que causó unos 300.000 muertos y 1,2 millones de personas desplazadas, y donde la conexión de teléfono portátil tardó una semana en restablecerse.

El equipo de Gardner-Stephen viajó al desierto del sur de Australia para probar sus avances en un lugar a unos 100 kilómetros del primer punto de cobertura móvil. "Estábamos en cuencas y barrancos, donde un teléfono vía satélite hubiera tenido problemas, porque no puedes ver bastante cielo como para acceder al satélite", asegura el profesor, quien cree que si bien su nueva técnica no es necesaria en grandes núcleos urbanos sí es la solución ideal para zonas afectadas por desastres naturales o muy aisladas.


Fuente: adslzone