13-07-2010 - El Estudio arroja las siguientes Conclusiones Globales de Calidad:

- Suspensos clamorosos de Orange y Ya.Com. Jazztel, aprobado raspado.

- Ono, Telecable, R y Tele2 un discreto bien.

- La mejor calidad para Telefónica y Euskaltel. Diferencias de hasta un 35% en las puntuaciones de los operadores de cable y hasta un 91% en ADSL.

No informar con transparencia de las limitaciones tecnológicas y realizar ofertas inadecuadas a las necesidades de los usuarios y a las posibilidades técnicas causa frustración entre los consumidores, y no es un comportamiento ético de los operadores.

Sólo Euskaltel y Telefónica se aproximan al 80% del caudal de descarga en todas sus ofertas de velocidad, incluida la oferta máxima, lo que demuestra que tanto en ADSL como cable ofertar según las posibilidades técnicas reales es la mejor manera de ofrecer lo que se promete.

El resto de operadores de cable y ADSL (Orange, Jazztel, Ya.Com y Tele2) se alejan del 80%, incluso en la oferta de 3 Mbps, como Tele2 que registra en esa velocidad un 68% de caudal de descarga.

Las pérdidas de velocidad alcanzan la máxima diferencia en los 20 Mbps en donde Orange y Jazztel apenas superan el 40% de la velocidad de descarga y Ya.Com y Tele2 tan sólo llegan al 38%.

En el caudal de subida pasa más de lo mismo: sólo Telefónica y Euskaltel presentan una velocidad real media del 80% sobre lo anunciado en cada una de sus ofertas. Ambos operadores se quedan ligeramente por debajo de esa cota en los 320 Kbps y 256 Kbps respectivamente. Por lo demás, incluso con la nueva velocidad de subida de Telefónica (800 Kbps) la velocidad real de subida alcanza el 80%.

? El resto de operadores tienen un comportamiento más irregular en la velocidad de subida. Ono, por ejemplo, presenta oscilaciones desde el 67% en los 600 Kbps hasta el 82% en los 320 Kbps. Orange desde el 52% en 1 Mbps hasta el 87% en los 320 Kbps. La debilidad de Jazztel se ha observado en las subidas de 512 Kbps, en las se queda en el 66%. Ya.Com registra un 46% en su oferta de 1 Mbps de subida; mientras que Telecable y R están en las proximidades del 70%.

Las reclamaciones son un dato elocuente de la satisfacción de los clientes. La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos muy dispares entre operadores, desde Telefónica, que es el operador que menos reclamaciones registra por cada 10.000 usuarios (0,73) hasta Ya.Com que es el que más reclamaciones recibe (29,32), es decir, un 3.916% más que Telefónica. Le siguen Orange (8,1) y Jazztel (5,12). El volumen de reclamaciones de Ono (1,96) es un 168% más que el de Telefónica.

Por otra parte, según los datos facilitados a la SETSI por los operadores, el porcentaje de accesos con éxito está por encima del 99%; en tanto que el porcentaje medio de transmisiones fallidas va desde el 0% de Euskaltel, pasando por el 0,0023% de Telefónica hasta el 1,35% de Ono.

En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet los mejores con diferencia son Ono y Telefónica con algo más de 9 días de media. Ya.Com tarda cerca de 45 días (mes y medio); Orange lo hace en 31 días y Jazztel y Telecable por encima de los 20.

Puntuaciones globales de calidad

La puntuación global muestra los suspensos de Orange (4,58), Ya.Com (4,39) y el aprobado raspado de Jazztel (5,21). Alcanzan un discreto bien Ono (6,20), R (6,33), Tele2 (6,70) y Telecable (6,09). Los mejores son Euskatel (8,20) y Telefónica (8,40).

En cuanto a las tecnologías de banda ancha (ADSL y cable) las diferencias de puntuación entre el mejor y el peor operador de cable alcanza el 35%; mientras que se eleva al 91% en el ADSL. El diferencial entre Telefónica, mejor operador de ADSL, y el peor operador de cable, Telecable, es del 38%; diferencia que se queda en el 35% con respecto a Ono.

-INFORME COMPLETO

SEGUNDO ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DE LOS OPERADORES DE INTERNET EN ESPAÑA.


Fuente: internautas