La crisis económica se está cebando con los operadores de telecomunicaciones y a pesar de que la banda ancha es el único segmento en positivo, los últimos meses están siendo especialmente duros y aún falta lo peor, junio, julio y agosto.

Movistar ha sido la operadora que mayor correctivo ha sufrido, ha pasado de captar el 70% de los nuevos clientes de ADSL a sólo el 12%. Parece que el cambio de marca no ha sentado bien a la operadora que precisamente estrenó en mayo. Ni si quiera las ofertas de 10 megas a 19,90 euros han sido capaces de reactivar las ventas.

Datos globales en banda ancha

La banda ancha sumó el pasado mes de mayo 54.625 nuevas líneas.  Los operadores alternativos de ADSL (Orange, Vodafone, Jazztel, Ya.com y Tele2) lograron el 72,4% de las nuevas altas de los últimos tres meses. Los operadores de cable se hicieron con el 15,2% y Movistar, con el 12,4% restante.

De este modo, la cuota de mercado del operador histórico en España cayó por debajo del 54%. Los alternativos aumentaron su cuota hasta el 26% y los operadores de cable se mantuvieron casi en el 20%.

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Telefonía móvil

Durante el mes de mayo, Orange dio de baja casi 213.000 líneas para ajustarse a la obligación del Ministerio del Interior de identificar todas las líneas de prepago. Así, en mayo se restaron 27.006 líneas de telefonía móvil y el total se situó en 52,57 millones de líneas, un 1,6% más respecto al año anterior. En cuanto a la portabilidad, en mayo cambiaron de compañía 373.155 líneas móviles, casi un 11% más. Orange y los nuevos entrantes en el mercado de móvil obtuvieron un saldo positivo en portabilidad: Yoigo ganó 34.094 líneas por este mecanismo; los operadores móviles virtuales, 6.671 líneas; y Orange, 5.945. Vodafone perdió 43.355 números por portabilidad y Movistar, 3.355.


Fuente: adslzone