Es un extracto de las conclusiones a las que llega Orange a través de su fundación en su Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Nuestro país sólo cumple uno de los objetivos marcados en la 'Estrategia de Lisboa', aunque avanza un puesto en el ranking de países de la Unión Europea y se aproxima a la media en Sociedad de la Información, pues se sitúa en decimoquinta posición, según este informe denominado 'eEspaña 2010'.

El P2P y la expansión de usuarios

En la parte denominada 'España:una década de transformación ciudadana inacabada', se pone de relevancia la importancia del P2P para que el número de internautas creciera masivamente: "Internet proporciona en cuestión de unos pocos clics, la posibilidad inmediata de acceder a cualquier obra existente sin ningún tipo de limitación, y además en un modelo de interacción no humano, sin molestar absolutamente a nadie y disponible a cualquier hora del día o de la noche. Sin duda, la popularización de aplicaciones P2P generó un gigantesco éxodo de usuarios hacia la red". Para Orange es un hecho que las redes de pares forzaron un cambio hacia el entonces incipiente ADSL como método de conexión.

Derechos de autor y aplicaciones P2P

Mención especial merece la parte dedicada a Propiedad Intelectual. Redactada por Enrique Dans, no deja de ser parte de un documento de una operadora que califica la actitud de la industria del entretenimiento como retrógrada: "En lugar de intentar desarrollar nuevos modelos de negocio sobre una tecnología cuya difusión era a todas luces completamente imparable, las empresas intermediarias pretendieron absurdamente enfrentarse a los usuarios, insultarlos, perseguirlos e intentar engañarlos mediante argucias legales"

El difuso límite entre P2P y neutralidad de la red

No está de más recordar, al hilo de estas conclusiones, lo vanos intentos de la industria, a través de la presión ejercida sobre EEUU, para que imperen sus mandatos en todo el mundo. En mayo, conocíamos que la Oficina para la Defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) hacía público que nuestro país estaba incluido en su lista negra dentro del Informe anual 'Special 301' (PDF). Por otro lado, y rompiendo la neutralidad de la red, pedían la implicación de los ISP para reducir el fraude a la Propiedad Intelectual.

¿Y nuestros datos?

"Es necesaria la autorización judicial para que los operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación cedan los datos (...) conservados que se especifican en el art. 3 de la Ley 25/2007, de 18 de octubre" (PDF del Tribunal Supremo)

Para cerrar, nada mejor que citar al propio Informe: "Diez años después [de la explosión de la banda ancha], sólo puede haber una conclusión: aún estamos al principio".


Fuente: bandaancha