Viernes, Mayo 26, 2017

Movistar podría limitar el tráfico o reducir la velocidad a sus clientes de ADSL

MovistarLas tarifas planas de ADSL o fibra podrían desaparecer y Movistar sería la primera en adoptar este tipo de medidas para evitar la saturación de sus redes. La operadora trabaja desde el pasado año en diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan. El ex monopolio justifica estos cambios argumentando que la comercialización de nuevas modalidades ultrarrápidas de 50 y 100 megas provocarán un aumento considerable del tráfico que circula por su red.

Ya existen precedentes a nivel mundial de este tipo de prácticas. A finales del pasado mes de mayo, la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, procedía a cortar las conexiones de algunos de sus usuarios por haber descargado elevadas cantidades cantidades de datos con el argumento de que estos "heavy users" son los culpables de que no se ofrezcan servicios a otros clientes "inocentes" dado que saturan las líneas de conexión.

Nuevas "funcionalidades" según Movistar

Los cambios que prepara la operadora y que podría aplicar en sus clientes de ADSL/VDSL o fibra son los siguientes:

- FxV : se caracteriza por facturar al cliente una cuota mensual que da derecho a descargar datos hasta un determinado volumen (denominado franquicia), más un cargo variable dependiente del volumen de datos transferidos fuera de la franquicia establecida.

- FUP (Fair Use Policy): Consiste en contabilizar el tráfico intercambiado por el cliente y cuando este supere un tope fijado, cambiar su perfil por otro más restrictivo. Al inicio del mes siguiente se restituye el perfil inicial contratado. Según los aplicativos internos de la operadora, "no se corta el servicio ni se paga más, la descarga es ilimitada". El FUP es necesario para un buen reparto de la velocidad de conexión y se ajusta mensualmente con una puesta a cero del contador de descargas. Manteniendo un consumo inferior al estipulado, "el cliente gozará de una calidad excelente de servicio".

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FUP

QoS: Permite diferenciar el tráfico de los cliente que contraten esta opción, dándole un tratamiento diferenciado y priorizado frente al tráfico de los clientes que no lo hayan contratado.

Saltan las alarmas

Desde el pasado mes de diciembre, nuestros foros de ayuda se han inundado de mensajes señalando que algunos servicios de descarga directa como Megaupload o Rapidshare funcionan de forma irregular. Después de más de 1.300 mensajes, algunos clientes de ADSL de Movistar siguen refiriendo los mismos problemas y de hecho las quejas se han extendido a otros operadores que ofrecen ADSL revendido (indirecto) del ex monopolio.

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Antecedentes

Además de Reino Unido, hay más ejemplos de operadores que están adoptando medidas similares. Por ejemplo, en Bélgica o Irlanda, los usuarios contratan su conexión o con un número determinado de gigabytes que pueden consumir por mes o con políticas de uso razonable. Hasta qué punto es un uso razonable descargar cierto número de gigas queda como un concepto un tanto ambiguo. En Bélgica, una vez superado el límite se procede al descenso de velocidad del cliente.

Las prácticas de ralentización intencionada por parte del operador, concepto conocido como throttling, no son exclusivas de Europa. En Estados Unidos el caso más famoso ha sido el protagonizado por el operador Comcast, que filtró las conexiones de aquellos usuarios que descargaban archivos a través de la red BitTorrent con el mismo pretexto: saturan la red. Incluso un juez federal del país norteamericano legitimó esta acción al quitar potestad al órgano regulador estadounidense, quien denunción esta práctica abusiva por parte del operador.

Igualmente, Estados Unidos ha visto cómo su operador ATT ha sido el primero en recortar las tarifas planas de datos en telefonía móvil, que han sufrido un boom gracias a la masificación de los smartphones. Los servicios que ofrece Internet como el streaming de vídeo o las descargas a través de servidor de forma directa colapsan cada vez más la red, según el operador, por lo que ha procedido a frenar las conexiones de sus usuarios.

En la misma línea se ha mostrado el ya citado O2, quien bajo el pretexto de "un 0,1% de nuestros usuarios de teléfonos inteligentes consume un 36% del total de datos transferidos" ha procedido a la eliminación de la tarifa plana de datos en el móvil en Reino Unido.

Filtrado

CMT (Regulador nacional)

Por su parte, el órgano regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya anunció que veía "racional" el movimiento que ahora da Telefónica. En boca de su presidente, Reinaldo Rodríguez Illera, "si un 30% de los usuarios genera el 70% del tráfico de la red, probablemente sería racional considerar una modificación en las actuales tarifas planas para los que consumen más paguen más".

Contra la neutralidad de la Red

Las medidas que prepara Movistar podrían reabrir el debate de la neutralidad en España. La posibilidad de que las compañías discriminen el tráfico en sus redes en función de su uso, origen, destino, o protocolo utilizados es algo que destruye la esencia de lo que es hoy en día Internet. A pesar de que este tipo de acciones impopulares podrían provocar un desastre en la cuota de mercado de Movistar, la compañía señala internamente que las nuevas medidas aportan "funcionalidades".

- Permite ampliar el catálogo de servicios ofertados en Red50, incorporando productos orientados al perfil de los segmentos a los que van destinados.

- Cubre las necesidades específicas de calidad de servicios en los clientes, motivadas por el uso de aplicaciones sensibles al retardo o la pérdida de paquetes.

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Seguiremos informando sobre este tipo de medidas aunque aprovechamos para criticar enérgicamente este tipo de políticas de uso.


Fuente: adslzone

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