“Si un 30% de los usuarios genera el 70% del tráfico de la red, probablemente sería racional considerar una modificación en las actuales tarifas planas para los que consumen más paguen más”, explicó Rodríguez durante su comparecencia en el congreso de los diputados.

No obstante, el presidente del regulador de telecomunicaciones recordó que teniendo en cuenta las reglas del mercado, un operador que aplique estos planes comerciales podría enfrentarse al riesgo de perder clientes frente a compañías que opten por mantener sus ofertas comerciales actuales.

En cuanto a otra de las vertientes referidas al tema de la neutralidad de la red, la que afecta a los acuerdo comerciales entre operadores de red y de contenidos –Google–, el presidente de la CMT señaló que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre esta cuestión.

“Hay que vigilar que los acuerdos no sean restrictivos para asegurar que terceros no se vean afectados y que los usuarios no vean disminuidas sus posibilidades de elegir”, explicó.

POSIBLE CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO

Por otro lado, el máximo responsable de la CMT se refirió también al reparto del espectro móvil y las licitaciones de frecuencias inalámbricas que se llevará a cabo próximamente en España. En este sentido, Rodríguez Illera subrayó que es “necesario” que se ponga “cuanto antes” el espectro en manos de las operadoras y demandó que el proceso sea “transparente y equilibrado”, de modo que permita el libre acceso de los distintos agentes implicados.

Sin embargo, el presidente de la CMT reconoció que no se puede tener un “número indefinido de operadores compitiendo”. “Hay que moverse entre la realidad y el deseo”, señaló Rodríguez, quién añadió que la ecuación perfecta sería la que incluyera el máximo posible de operadores con capacidad para invertir y mantener ofertas sólidas según las condiciones de mercado.

Así, anticipó que, si bien pueden entrar nuevos operadores en el reparto, el panorama puede ser “no muy diferente del actual”, e incluso se pueden producir consolidaciones.

REGULADOR CONVERGENTE

En cuanto a la integración de las funciones de regulación del mercado audiovisual y de telecomunicaciones en un sólo regulador, Rodríguez Illera recordó que la CMT ya explicó al Gobierno y al Parlamento que, a su parecer, lo más “eficiente” es que exista un único organismo convergente.

“Las Cortes se han pronunciado de forma contraria y, a parte de dar nuestra opinión, no podemos hacer nada más”, explicó.

Además, el presidente de la CMT indicó que si se mantienen las ofertas de acceso a los contenidos de Sogecable para otros operadores no existe problemas de competencias en el mercado del ‘Triple Play’ (TV Internet Voz) a pesar de los acuerdos de la plataforma de contenido y Telefónica.

Telefónica tiene una participación del 22% en el negocio de televisión de pago de Sogecable, que se desarrolla a través de Digital , tras un acuerdo con Prisa.


Fuente: adslnet