En las duplicaciones de velocidad de otros operadores, como Telefónica con el paso de 3 a 6 Mb, la mejora suponía un aumento de 1 € en la cuota mensual, pero el usuario podía rechazar la duplicación y seguir pagando lo mismo. En la duplicación de Ono, los clientes de 3 y 6 megas pasarán a tener el doble de velocidad pagando 2 € más al mes. Lo que no le gusta a Facua es que el cliente no puede oponerse al cambio de condiciones. Lo más contradictorio, es que los 6 megas no han desaparecido, incluso han bajado su precio 10 €, y los nuevos clientes que contratan 12 megas pagarán 2 euros menos que los clientes duplicados y tendrán el doble de velocidad de subida (1 Mb).

Según la organización de consumidores, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusiva "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicio complementarios o accesorios no solicitados", como es un aumento de velocidad. Por esta razón FACUA llevará el caso ante el Instituto Nacional del Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

La empresa no sólo aplica el cambio en las condiciones del servicio de forma unilateral, sin solicitar a sus clientes si quieren o no la subida, sino que tampoco les permite rechazarla. Ono remite a los usuarios que tengan "alguna duda o consulta" a su teléfono de atención al cliente, el número de pago 902 929 000, donde les advierte que no les permite negarse al cambio contractual.

Facua indica que los clientes de Ono que no quieran aceptar los cambios en su conexión, pueden reclamar a la operadora la devolución de las cantidades facturadas con el incremento de precio.


Fuente: bandaancha