aumento-velocidad-ftth-movistarCuando hace un par de meses publicamos un artículo sobre el nombramiento de los 10 megas como velocidad de referencia de Movistar en sustitución de los 6 megas, te mostrábamos una imagen tomada de una presentación reciente de Telefónica, en la que desvelaba su estrategia para seguir ofreciendo productos competitivos durante este 2010. En la captura habíamos quitado un tercer punto, que aparecía junto a la rebaja de precio de los 10 megas y el aumento de velocidad de subida. Como puedes ver en la imagen que hoy publicamos, Telefónica tiene entre manos un aumento general de la velocidad tanto de descarga como de subida de sus ofertas FTTH.

Actualmente Movistar ofrece dos velocidades con fibra óptica hasta el hogar. Una de 10 Mb/640 Kb y otra de 30 Mb/1Mb. En ambos casos se comercializan empaquetadas junto con llamadas y la televisión Imagenio dentro del Trío Futura. Su precio definitivo está entre 64,87 y 99,87 €. Aún hay una tercera velocidad, disponible sólo para empresas, con 30 Mb/3Mb, con el nombre comercial de Puesto informático con Dúo Fibra Óptica 30 Mb.

En general los precios son caros y la velocidad no es propia de la tecnología empleada. De hecho, las ofertas FTTH de Telefónica a día de hoy son sin lugar a dudas las peores en su genero en toda Europa. Esta situación cambiará en las próximas semanas, cuando los primeros clientes FTTH comenzarán a ser migrados a velocidades más elevadas.

El inicio de este movimiento se produjo hace unos meses, coincidiendo con el aumento de velocidad de subida del ADSL. Desde entonces, los clientes de 10 megas FTTH tienen una velocidad de subida real de 1 Mb, frente a los 640 Kb de sicronización del Trío ADSL 10 Mb. Aunque la publicidad de la operadora aún no reconoce el mega de subida, este aumento ha llegado para quedarse. De hecho, es sólo el comienzo de cambios mucho más profundos.

Nueva modalidad de 50/5 Mb y aumento del upload de los 30 Mb a 3 Mb

Según a podido saber bandaancha.eu, Telefónica ha iniciado un aumento de velocidad de los clientes actuales de 30 megas a una nueva modalidad de 50 megas de descarga con 5 megas de velocidad de subida a la red. Sin embargo los 30 megas no desaparecen. Su velocidad de subida, de actualmente 1 Mb, se triplicará a 3 Mb. De esta forma, sobre fibra se ofrecerán tres modalidades: 10/1, 30/3 y 50/5 Mb. En todos los casos el valor de la velocidad de subida será la décima parte de la de descarga, una relación mucho más adecuada que las que hasta ahora ofrecía la compañía.

Además, junto con el aumento de velocidad podría llegar una rebaja en el precio, de unos 20 € sobre la cuota actual. Aunque este punto no podemos confirmarlo, ya que podría tratarse de una rebaja que sólo se aplica a los clientes que están probando los 50 megas dentro del piloto. En cualquier caso, si te podemos asegurar que Movistar realizará durante los próximos meses un aumento de velocidad para los clientes de fibra, comenzando con los de 30 megas.

Movistar responde a la extensión del DOCSIS 3 a toda la red de Ono

El cambio supone toda una revolución en la política que Telefónica ha tenido con sus ofertas hasta la fecha. Los 50/5 Mb son la conexión con más velocidad de subida de las ofertas comerciales de ámbito nacional, por encima de los 3 Mb de subida que tienen los 50 megas de Ono.

Precisamente, el lanzamiento de los 50 megas de Telefónica coinciden con el anuncio de Ono de extender las conexiones de 30 y 50 megas a toda su red. De esta forma ambas compañías ofrecerán las mismas velocidades NGN, aunque Movistar con bastante más subida.

Telefónica tendrá los 50 megas sin obligación de compartirlos con otras operadoras

Otro efecto colateral de la llegada de los 50 megas, es que Telefónica no tendrá obligación de ofrecer esta conexión en el mercado mayorista, de forma que otros alternativos puedan competir con ella revendiendo su servicio. La regulación impuesta por la CMT sólo obliga a ofrecer servicio bitstream sobre fibra a conexiones de hasta 30 megas. Sin embargo, este umbral podría elevarse en futuras revisiones del mercado.


Fuente: bandaancha