Collado intervino en una mesa redonda sobre plataformas digitales de distribución, dentro de la Primera Jornada "Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales", organizada por el Ministerio de Cultura y Asimelec. El gerente afirmó que su empresa no se aprovecha de los contenidos de otros. "Nosostros no almacenamos contenidos, sólo somos un buscador", afirmó.

Además, Collado declaró que la compañía, señalada por la industria cultural por colaborar con la piratería por albergar enlaces a servidores de descarga como Rapidshare o Megaupload, "ofrece herramientas de control a los titulares de derechos" en casos como YouTube, que sí alberga contenidos. El hombre de Google en la mesa redonda aseguró, por otro lado, que "en Internet, el poder ya no lo tienen los editores y productores, ahora lo tiene el usuario".

La industria cultural y el Gobierno culpan a las descargas

En el otro punto de vista se mostró Rafael Sánchez, director de la página de alquiler de películas en streaming Filmotech. Éste aseguró que las iniciativas online que se crean en nuestro país no tienen éxito debido a las descargas P2P a través de programas como eMule o BitTorrent. "Los productores audiovisuales sí quieren que sus obras estén en Internet, pero también que su inversión se vea retribuida", aseveró.

También intervino Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, quien afirmó que el Gobierno está preocupado por la defensa de la propiedad intelectual en el nuevo entorno de los contenidos digitales y defendió la Ley de Economía Sostenible como opción para acabar con la "piratería".

Google se posiciona del lado del usuario, ya que mientras la industria cultural y el Gobierno creen que la única solución para proteger los derechos de autor pasa por criminalizar al internauta o bloquear páginas web, el buscador considera que la ausencia de la alternativa legal y accesible minimizaría el consumo de contenidos a través de descargas P2P.


Fuente: adslzone