¿Pagarías por no poder utilizar el eMule? Si bien la pregunta puede parecer de lo más absurdo que se haya escuchado últimamente, la inminente llegada de la Ley Hadopi a Francia ha hecho que los operadores respondan con distintas propuestas para no verse en la obligación de desconectar a sus clientes en caso de que se usen programas P2P desde sus conexiones.

La ley, que castiga a los responsables de las líneas desde las que se realizan las descargas, pondrá en marcha en el país galo el sistema de los tres avisos que la operadora Eircom ya ha empezado a aplicar en Irlanda. Con este método, el operador avisará al titular de la línea en caso de que detecte que desde ésta se realizan descargas a través de redes peer to peer. Una vez avisado en tres ocasiones se procederá a dejarle sin conexión durante un año.

Para evitar tener que llegar a este punto, la propuesta de Orange es que los usuarios, motu propio, sean los que bloqueen el acceso a este tipo de programas desde sus ordenadores. Si bien puede sonar poco útil para los particulares, a quienes bastaría con no instalarlos en su ordenador, la aplicación ayudaría a los establecimientos que ofrezcan Internet al público a proteger sus redes del uso "negligente" que pudiesen dar sus clientes a estas conexiones.

Sin embargo, aún están por pulir aspectos de seguridad del software. Bluetouff asegura que la herramienta comunica con un servidor cuya dirección se podría obtener fácilmente y podrían ser expuestos al público. Orange habrá de responder ante este problema y solventarlo, porque el hecho de que algunos usuarios quieran bloquear voluntariamente en sus ordenadores el uso de ciertos programas no implica que sus datos se hagan públicos.


Fuente: adslzone