El alto tribunal danés respalda así la decisión previa del Tribunal de Apelación, que afirmaba que el proveedor de acceso es responsable de los contenidos que se ofrece a sus clientes. Telenor recurrió a este tribunal tras ser ordenado el bloqueo del tracker The Pirate Bay previa solicitud por parte de la industria discográfica, basando sus argumentos en que el sitio web vulneraba los derechos de autor.

Telenor recibió el apoyo de otras operadoras pero su recurso fue desestimado. Por ello, elevó el caso al Tribunal Supremo, quien acaba de ignorar su petición manteniendo el bloqueo. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de una legislación más unitaria en esta materia a nivel europeo.

Desde el Partido Pirata danés las reacciones no se han hecho esperar, y aseguran que las sentencias hasta ahora dictadas no se ajustan a las directivas europeas sobre derechos de autor, que exculpan a los proveedores de los contenidos que ofrezcan salvo que hayan recibido formalmente información sobre su suspuesto contenido delictivo.

Aunque la sentencia tiene más consecuencias para los operadores daneses que para el propio sitio The Pirate Bay, que ha buscado fórmulas alternativas para seguir en la Red, no deja de ser peligroso que se responsabilice al proveedor de lo que ofrecen determinados sitios web. Recientemente, buscadores como Google o páginas de enlaces han defendido su inocencia a la hora de proveer de enlaces a sus usuarios. Ahora el acusado es el operador. ¿Quién será el siguiente?


Fuente: adslzone