Crear un mercado único electrónico o impulsar la cultura en este ámbito serán algunos de los otros objetivos que recoge el texto, pero aumentar las velocidades de conexión de los usuarios se antoja necesario ante los nuevos servicios que ofrece la Red. De este modo, Neelie Kroes, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, volvió a insistir en la prioridad de conectar a toda la ciudadanía europea a la alta velocidad a medio plazo.

Respecto a las zonas rurales donde es más complicado el acceso a la banda ancha por falta de inversión de los operadores privados, Kroes pidió que se recurra a ayudas públicas nacionales, de la Unión Europea y a préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El desarrollo de las redes de fibra óptica y la banda ancha móvil

Con el objetivo de generalizar las conexiones ultrarrápidas en territorio europeo, el Ejecutivo comunitario pretende incentivar las inversiones en redes de fibra mediante una recomendación que publicará a lo largo de este año pero que ya sabemos que estará basado en tres principios.

En primer lugar, el riesgo de inversión deberá tenerse en cuenta cuando se fijen las tarifas de acceso en función de los costes. Además, se incentivarán mecanismos de inversión conjunta entre varios operadores -como ya sucede en Italia- y de reparto de riesgos. Por último, los reguladores nacionales deberán promover el acceso a las nuevas redes de los operadores rivales obligándoles también a invertir y teniendo en cuenta el grado de competencia en cada zona.

Otro de los puntos clave de la Agenda Digital y sobre el que ya se ha hecho hincapié es el referido a la banda ancha móvil. La comisaria quiere que determinadas frecuencias del espectro (800 MHz) que han quedado libres con el paso de la televisión analógica a la digital se utilicen obligatoriamente en toda la UE para Internet móvil de alta velocidad.


Fuente: adslzone