En el momento de presentar la reclamación, la tarifa era 60x1 con un precio menor por minuto. Vodafone subió el precio de este conjunto de tarifas el 14 de abril de 2009 a cambio de añadir 30 minutos adicionales por llamada.

En el escrito presentado ante la Junta Arbitral, el usuario que hace la reclamación pone entre otros argumentos el punto 5 del artículo 87 de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que dice así:

5. Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.

Desde el 1 de marzo de 2007, fecha que algunos recordarán como el "Día sin móvil", los operadores de telefonía móvil tienen la obligación de tarificar por segundos en vez de por minutos, algo que aprovecharon para subir el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos y el precio por minuto en casi todas las tarifas del mercado.

El autor anónimo de los posts señala a su vez que, a pesar de que Vodafone seguía redondeando al alza sin adecuarse a la nueva legislación vigente, aprovechó para subir de igual manera el establecimiento de 12 a 15 céntimos en las modalidades tarifarias de la discordia:

*Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley de Mejora, los operadores practicaban el cobro del primer minuto íntegro y para resarcirse del "perjuicio" que en su opinión les causaría la aplicación de la supresión del redondeo ya subieron el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos. (Por cierto que Vodafone aplica en esta tarifa ese establecimiento elevado a 15ctms)

En el escrito, prosigue con las razones jurídicas en las que basa la reclamación alegandoquelas condiciones que exijan al usuario la renuncia o limitación de derechos (artículo 86 del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS) son clásulas abusivas:

7. La imposición de cualquier otra renuncia o limitación de los derechos del consumidor y usuario.

Entendiendo como tal la limitación del usuario a la tarificación por segundos en el primer minuto de comunicación, para lo cual señala otro punto de esa misma Ley (artículo 87):

5. Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.

Tal y como señala ese texto en el artículo 83:

1. Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas.

El usuario de la reclamación además adjunta las propias condiciones generales de contratación de Vodafone, donde no señala el redondeo al alza para evitar así ser sancionado:

Condiciones generales de las tarifas nacionales Vodafone para clientes particulares

> Tarificación por segundos desde el primero en todas las llamadas a fijos y móviles Nacionales e Internacionales..

Condiciones adicionales aplicables a los CONTRATOS VODAFONE:

> Contrato Vitamina 60x1 a Todos -. El beneficio 60x1 aplica en llamadas nacionales a móviles y fijos de cualquier operador, todos los días laborables entre las 18h y las 8h, y las 24h de sábados y domingos. Deja de aplicar si el cliente supera 600 minutos en consumo nacional durante el ciclo de facturación.

Termina el usuario su escrito pidiendo que, de acuerdo a esas alegaciones jurídicas:

  • Aparezca la duración en segundos de todas las llamadas inferiores a un minuto.
  • Se facture a partir de ese momento todas las llamadas por segundos.
  • Se revisen todos los cobros emitidos hasta ese momento y se devuelvan los importes que se habrían facturado sin redondeo al alza.

Aquí podéis ver el post del usuario en los foros y aclaraciones del propio usuario sobre la reclamación.


Fuente: bandaancha