Sólo dos operadores ofrecen una velocidad por encima de la media. Los 16.820 usuarios de Telefónica que han participado obtienen una media del 60% de la velocidad contratada. En segundo lugar aparece Vodafone con un 52% de la velocidad. Los resultados del resto de operadores se pueden ver en la tabla.

El estudio se ha centrado sólo en operadores de ADSL, rivales naturales de Ono allí donde llega su red de cable. Fuera del estudio se han quedado las conexiones de Ono, así que los resultados no nos sirven para hacer una comparación real entre tecnologías. Es una pena, pues sin duda el cable y sobre todo la política de sobredimensionamiento de la velocidad de sincronización que tiene Ono la habrían dejado en buen lugar. No ocurriría lo mismo con el ADSL ULL de Ono, que ofrece en zonas donde no llega la red de cable y cuyo rendimiento estaría en línea con los resultados medios del estudio.

Con esta campaña, Ono quiere destacar la superioridad tecnológica de su red frente al ADSL. Razón no le falta, aunque cansa su insistencia (y la de otras cableras) en hacernos creer que su red es de fibra óptica, cuando se trata de una red HFC híbrida de fibra hasta el nodo y cable de cobre coaxial en la última milla.

Si tienes alguna duda sobre la precisión de la herramienta de Ono, puedes comparar los resultados con los que te da el test de velocidad.


Fuente: bandaancha