18-05-2010 - Víctor Domingo 

Buenas tardes, me encuentro a vuestra disposición:-)

Marcos 
Buenas tardes Víctor Domingo. Me gustaría saber que opina usted sobre la web de RTVE, que poco a poco se esta convirtiendo en una de las páginas más visitadas. Un saludo.


- Me parece que están haciendo un buen trabajo, se nota que hay internuatas detrás de este sitio. Además tienen por delante una enorme responsabilidad que es poner a disposición del interés general, una gran cantidad de contenidos audiovisuales, en proceso de digitalización, que son patrimonio cultural de tod@s y por eso merecen todo nuestro apoyo y colaboración en esta gran tarea de difusión cultural.

miguel angel 
¿Cree que los precios por conexión a Internet son exagerados?


- Creo que sí, en un reciente estudio que hemos hecho, hemos comprobado que mientras el precio medio del Adsl en Europa es de 30 euros/mes, aquí lo pagamos a 40 euros/mes. Creo que no nos merecemos este Adsl caro y lento y que no hay derecho a que 4.000.000 de ciudadanos españoles no tengan ni siquiera acceso a la banda ancha en función del sitio donde viven. Esta es una de las asignaturas que nuestro gobierno tiene pendiente de aprobar con respecto a Internet.

Miguel el ciber jaja 
Victor, ¿que opinas de si la sgae debe devolver el dinero recaudado por canon indebidamente a administraciones, empresas, etc.?


- Creo que jamás lo tenían que haber cobrado y que el legislador es excesivamente complaciente en defensa de los derechos de las sociedades de gestión de los derechos de autor, que lamentablemente no es lo mismo que defender los derechos de los autores como se puede ver últimamente. Las Administraciones y empresas que han pagado indebidamente canon digital tienen que exigir la devolución de esas cantidades aunque sea un follón monumental pero de eso ya avisamos en su momento y aún así se legisló adrede.

miguel 
Hola Víctor, no cabe duda que Internet es una gran herramienta, ¿pero no crees que ha destruido muchísimo empleo? ¿no crees que ha matado al libro, al periódico, al cine ,a la musica,a las agencias de viajes,etc,etc?.saludos


- Sí, destruye empleo, pero crea otros. De la misma manera que sucedió con la industrialización, las maquinas quitaron trabajo manual, pero crearon muchos otros. Internet es progreso y cambio y así hay que asumirlo y entenderlo... y obtener el máximo provecho socioprofesional...No podemos dar la espalda a una herramienta que facilita que más de 2.000 millones de personas podamos estar conectadas y compartiendo conocimiento...Internet, como dijo el poeta, es una arma cargada de futuro)))

Manuel -Cadiz 
¿Conseguirán los políticos impedir la libre circulación de ideas y cultura en Internet?


- No lo van a conseguir. Lo van a intentar con todas sus fuerzas, pero esta vez no van a impedir que podamos vivir sin intermediarios..... no van a poder justificar un apagón digital de las libertades a una juventud que ha nacido en la cultura online. No van a ser capaces de explicárselo con argumentos de la política del siglo XX.

anónimo 
¿Cómo puedo saber si las páginas de Internet están libres de virus?


- No lo puedes ver si no tienes un buen software de protección antivirus.
anónimo 
Hola Victor, soy seguidor de Internautas y tengo una pregunta, ¿si no conseguis el dinero suficiente para el caso PUTASGAE, que pasara con internautas?

Gracias


- vamos a conseguir ese dinero y vamos a pagar esa multa. Y no solo eso mientras estemos recolectando dinero http://www.internautas.org/donaciones.php , para no cerrar, estaremos recordando a todo el mundo que tenemos que acabar con el canon digital, porque se aplica arbitraria, indiscriminadamente y por la tanto es injusto y que tenemos que impedir que que leyes liberticidas cono la SS de la Ley de Economía Sostenible no puede llegar al BOE. En definitiva, mientras www.internautas.org sobreviva al caso PUTSGAE, será por culpa de miles de internautas que 
apuestan por la defensa de los derechos fundamentales en Internet

Jaime 
Hola, Víctor!! ¿Qué tal ha ido el acto en el Senado? Un saluod


-Muy bien, el discurso de Juan Carlos Rodriguez Ibarra...ha sido inolvidable...., recomiendo su lectura, no solo como internauta sino como ciudadano:-)

Jaime Asencio ( Sevilla ) 
Hola don victor,¿Cómo está? mi pregunta es la siguiente,¿Usted cree que es necesario que los niños de 10 u 11 años a esa edad no deberían de usar el Tuenti o el Facebook? muchisimas gracias señor


-Yo creo que los niños pueden utilizar Internet, todo Internet, pero bajo la tutela de padres y/o tutores....impedir el uso de Internet a un niño-a, es un error, y mi recomendación es que se trate de hacer de la navegación y uso de Internet una experiencia familiar...se que es el camino largo, pero las experiencias que estamos conociendo, nos dicen que aquí los atajos no valen y suelen ser contraproducentes.

Israel, de Elx 
En mi opinión la veracidad de la fuente es un gran obstáculo que afecta a TODOS los medios de comunicación. ¿Cómo podríamos terminar con ese némesis que parece afectar especialmente a Internet? Un saludo.


- La veracidad es un problema de todos y cada unos de los medios de comunicación. La diferencia que propone Internet es que en este medio los usuarios somos protagonistas y tenemos capacidad de elección y lo que es más importante de decisión y de emisión y reproducción de todo tipo de información, de lo que nuestro buen o mal criterio nos permita. Es duro, pero es que la libertad es un derecho al que no debemos renunciar y que nos obliga a ser tan responsables o más que nuestros dirigentes.

Laura (Murcia) 
Hola Víctor! Cuál crees que es el mayor logro de internet y cuál su mayor reto de futuro. Gracias.


- A mi me parece que el correo electrónico es una especie de herramienta mágica que aunque parezca que existe de siempre, solo la estamos utilizando desde hace ¿15 años? Creo que es una de las mayores aportaciones de Internet a nuestras vidas y a las de las organizaciones. ¿El futuro?, soy incapaz de pensar en un futuro con los seres humanos desconectados...por eso es tan importante que ahora establezcamos las bases democráticas para que este medio se comunicación, se accesible, asequible, universal, libre y neutral

hd4hd4 (Barcelona) 
¿Que opina de la reacción a la condena de Google Italia, por parte del gobierno de EE UU,en un caso similar al que sufre la Asociacion de Internautas,vista la nula reaccion de nuestra administracion siempre escudada tras "lo dice la justicia"?


- Tanto las sentencias contra Google en Italia y Brasil como con la nuestra en España, tiene un mismo hilo conductor y no es otro que responsabilizar a los proveedores de servicios de los contenidos que alojan. En definitiva es como responsabilizar a Correos de las cartas que gestiona, en un caso como en otro los responsables de los contenidos son sus autores y esa máxima es la que se quiere combatir...incluso contraviniéndola LSSI de Octubre de 2002. En España se ha buscado a la Asociación de Internautas como chivo expiatorio y en Brasil e Italia a Google.
-
patricia 
¿Recuerdas la primera vez que entraste a internet?? Saludos


- Si, fue en el Universidad Jaime I de Castellón y no se me olvida que haciendo clic en un texto azul, se pasaba del servidor chino a otro en USA y luego a otro en Singapur y así....no se me olvida la impresión que me hizo el hecho de enlazar en línea de un contenido a otro. Esa experiencia era muy distinta a la que estaba acostumbrado para encontrar información tenía que pasar de una hoja a otra o de dejar un libro para coger otro.....

Vicente Rodriguez (La Roda de Andalucía - SEVILLA) 
¿cuando tendremos los españoles, acceso a internet a un precio razonable?


- Cuando tengamos un gobierno que crea en Internet, en el libre mercado y que ponga los intereses generales por encima de los corporativos

Miguel 
Cómo se imagina el mundo sin internet?


- Mi imaginación no da para eso
juan miguel 
¿considera usted que las compañias telefonicas se han forrado abusivamente con su politica de tarifas?


- Creo que la operadoras telefónicas tenían que pensar en nosotros como clientes y no como abonados... y tener algo más de visión de futuro.

David (Madrid) 
¿No considera un fracaso de su gestión el ser conocido por el gran público como el superhéroe anti canon cuando no llegan a los ciudadanos las propuestas de su asociación sobre temas mucho más importantes como, por ejemplo, la seguridad de nuestros menores en la red, la alfabetización digital o la administración digital?


- Siento que Usted me considere un héroe de nada. La Asociación que represento trabaja en todos esos temas que Usted relaciona, y desde luego el canon, por el desequilibrio democrático que supone, es el que más difusión ha tenido pero eso no es algo a reprochar sino un orgullo de una batalla que David está ganando a Goliat.

Víctor Domingo

Muchas gracias por vuestras preguntas, espero haber estado a la altura de circunstancias. Un cordial saludo a tod@s


Fuente: internautas