Según el documento preparatorio del programa que el Ejecutivo comunitario debe adoptar el próximo día 19, filtrado hoy por el periódico francés, el objetivo es “un único mercado de servicios de telecomunicaciones” en el que “la diferencia de tarifa entre las llamadas desde el extranjero y desde su propio país debería tender a cero”.

El otro gran eje de un verdadero mercado único es el comercio electrónico, que pasa por “armonizar los sistemas de tasación de los servicios en línea”, re-actualizar la directiva para la resolución de conflictos y establecer recomendaciones en la lucha contra la cíber-delincuencia en el horizonte de 2013.

Se trata de derribar obstáculos para que los europeos puedan realizar compras en línea transfronterizas con garantías de sus derechos como consumidores.

Otra gran prioridad de la comisaria europea de la Estrategia Digital, Neelie Kroes, es “la reducción de la fractura digital”, con un aumento de aquí a 2015 del uso de internet del 60% actual al 75% de la población. Dentro de los grupos más desfavorecidos, se pretende elevar el porcentaje del 41% al 60%.

En términos de infraestructuras y servicios, la Comisión tiene intención de que en 2013 el 100% de los ciudadanos europeos tengan acceso a internet de banda ancha de base y que, gracias a la fibra óptica, en 2020 la mitad de las familias puedan tener un abono a internet de muy alta capacidad (por encima de los 100 megabits).

Eso requiere una estandarización de las normas técnicas, pero sobre todo que el Consejo Europeo y la Eurocámara se pongan de acuerdo este mismo año sobre una mejor distribución de las frecuencias de móviles.

Para conseguir los objetivos que se ha fijado el equipo de Kroes, habría que doblar el nivel de inversiones públicas y alcanzar los 5.000 millones de euros.


Fuente: adslnet