Central VDSL de Jazztel de la que depende el bucle en el que se ha  realizado el análisis

Las pruebas las hemos realizado en un domicilio del barrio de Moratalaz en Madrid. La distancia en línea recta a la central es de sólo 400 metros, pero los datos de caracterización del par arrojan una longitud del bucle de casi 750 metros, con cerca de 11 dB de atenuación. Curiosamente, el bucle aparece como no apto para el VDSL de 25 Mb de Telefónica.

Sobre la línea estaba contratado un ADSL 20 megas de Jazztel. El mismo día del lanzamiento comercial del VDSL se solicitó la migración, aprovechando la oferta de 12 meses manteniendo el precio de 29,90 € + 13,95 de linea. El cambio ha costado 45,90 € en concepto de alta.

Jazztel activó el VDSL en el DSLAM un par de días después. El router ADSL sincronizó a unos extraños 1200 Kbps de subida sin Anexo M activado. Una vez llegó el router VDSL 6 días después de contratar, sólo hubo que cambiar el microfiltro del teléfono, cambiar el router y todo funcionó a la primera.

VDSL 30 megas

Si cogemos el gráfico de velocidad de sincronización VDSL con respecto a la distancia a la central (calculado para el perfil 8b ¡no todos los gráficos VDSL valen!), veremos que la velocidad teórica que nos corresponde son los 30 megas completos. La realidad siempre es tozuda y la longitud de la línea (y por tanto la atenuación) por si sola no sirve para calcular la velocidad real. El ruido inducido por otros pares dentro del mismo mazo que viene desde la central y da servicio a los vecinos, nos resta los primeros megas de velocidad.

Estado de los parámetros de la línea en modo VDSL2

La línea sincroniza a 25.006 / 1.535, unos 5 megas por debajo del perfil de 30 megas configurado por Jazztel. Llama la atención que el upload attainable rate o (velocidad de subida alcanzable) es de 3.791 Kbps, lo que significa que Jazztel tiene mucho margen para mejorar la subida del VDSL, bastante por encima del Anexo M.

test-velocidad-vdsl.jpg

rendimiento-vdsl.jpg

La velocidad real se queda en 23.248 / 1.285 según testvelocidad.eu. Una prueba con Line Benchmark confirma estos datos. Descargando con uTorrent alcanzamos 2,7 MB/s (21,6 Mbps) con facilidad. La latencia a bandaancha.eu es de 35 ms.

Captura del cliente P2P uTorrent realizando una descarga

VDSL con Fastpath

estadisticas-linea-vdsl-fastpath.png

Al igual que el ADSL, el VDSL necesita la protección del interleaver para garantizar la estabilidad de la línea. Si queremos evitar la latencia que esta protección introduce en la línea, podemos activar el perfil Fastpath que Jazztel ha dispuesto para los usuarios que necesitan un ping bajo.

test-velocidad-vdsl-fastpath.jpg

Como estaba previsto, la velocidad de descarga desciende hasta unos 20 megas, la subida se mantiene y la latencia baja hasta valores excelentes: 12 ms. a bandaancha.eu.

rendimiento-vdsl-fastpath.jpg

Forzando el modo ADSL2+

estadisticas-linea-vdsl-adsl-2-plus.png

También hemos querido ver que pasa si deshabilitamos el modo VDSL2 del router, de forma que se comporte como un router ADSL. La línea sincroniza a 19.871 / 1.239 con una velocidad real de 16.543 / 1.026. La latencia es de 27 ms., sorprendentemente mejor que en VDSL. uTorrent marca 1,9 Mb/s.

test-velocidad-vdsl-adsl-2-plus.jpg

Forzando el SNR en VDSL2

El SNR es el margen que hay entre el nivel de la señal que llega de la central (más bajo cuanta más atenuación o distancia a la central) y el ruido de fondo de la línea (más alto cuanto más crosstalk o ruido de otras líneas DSL del vecindario). Este es el margen útil para transportar información. Cuanto más amplio sea su valor, más velocidad puede alcanzar la línea.

Las condiciones de la línea, sobre todo el nivel de ruido, pueden cambiar a lo largo del día. Por eso se reserva una pequeña parte del SNR como "colchón" para evitar que la línea tenga que ser resincronizada (microcortes) cuando hay ruido impulsivo. Esta reserva es el target SNR.

En el proceso de sincronización que modem y DSLAM realizan al encender el router, el DSLAM indica al módem el target SNR configurado por la operadora (esta es la razón por la que los 20 megas de un ISP sincronizan mejor que los de otros). Sin embargo, podemos indicarle al router que reserve sólo un porcentaje del valor indicado por el DSLAM. A esto se le llama "forzar" el SNR, porque obligamos al router a desobedecer al DSLAM.

Con este método en teoría podemos arañar algunos megas, pero al hacerlo podemos comprometer la estabilidad de la línea, los que provocaría microcortes por resincronización. Si tu línea es buena, no pasará nada y ganarás velocidad.

Volvemos al modo VDSL y tratamos de modificar el target SNR entrando por telnet al router. Lo hacemos con el comendo xdslctl --snr xx, donde xx son valores entre 10 y 90.

Comando Max Sincronización
xdslctl --snr 10 25479 / 2785 25479 / 1534
xdslctl --snr 40 25414 / 2770 25414 / 1534
xdslctl --snr 70 25475 / 2778 25475 / 1534
xdslctl --snr 90 25519 / 2759 25468 / 1534

Lamentablemente no apreciamos ningún cambio. Sucede algo parecido a cuando se lanzó el Anexo M, que forzar el SNR no tenía ningún efecto. Quizá Jazztel bloquee esta posibilidad de alguna forma por seguridad durante un tiempo. Nos quedamos con las ganas, pero seguiremos intentándolo .

Conclusiones

Resumimos en esta tabla los resultados de todas las pruebas para sacar algunas conclusiones interesantes:

- VDSL2 VDSL2 Fastpath ADSL2+
Attainable rate
(sincronización máxima soportada)
25.344 / 3.791 24.780 / 3.209 20.428 / 1.293
Rate
(sincronización real)
25.006 / 1.535 20.477 / 1.531 19.871 / 1.239
Velocidad real
(medida con testvelocidad.eu)
23.248 / 1.285 19.249 / 1.311 16.543 / 1.026
Velocidad P2P
(BitTorrent con uTorrent)
2,7 MB/s 2,2 MB/s 1,9 MB/s
Interleaver deph
(nivel de protección)
248/17 1/1 64/8
Latencia
(a bandaancha.eu)
35 ms. 12 ms. 27 ms.

Aunque en general las impresiones son buenas, no podemos evitar cierto sentimiento de derrota. No con Jazztel ni con sus 30 megas, si no con la propia tecnología VDSL.

Llevamos años oyendo hablar del VDSL2, con velocidades de hasta 50 megas y 100 megas desde nodos remotos. La realidad nos vuelve a demostrar que el par de cobre tiene enormes problemas para cumplir con el 100% de la velocidad prometida, incluso en bucles próximos a la central.

Sin embargo, la mejora con respecto al ADSL2+ es evidente. Ganamos 7 megas reales de velocidad de descarga en un mismo bucle al pasar de ADSL2+ a VDSL2, que se dice pronto. Y la velocidad de subida tiene capacidad para aumentar bastante más que el Anexo M. Posiblemente Jazztel exprima en el futuro esos 3.791 de upload attainable rate para competir con los 30 megas de Telefónica y Ono.

Por contra, parece que se ha tenido que aumentar la protección del interleaver bastante más que en modo ADSL2+, lo que hace que el VDSL tenga más latencia que los 20 megas normales. Afortunadamente con Fastpath la latencia es muy buena, pero perdemos 4 megas de descarga.

Para acabar este análisis, os dejo con los comentarios de jcheca, forero sin el que no hubiese sido posible realizar este análisis. Agradecer también a Ari, moderador del foro Jazztel el asesoramiento en los detalles más técnicos. Puedes ver su análisis del router VDSL de Jazztel.

Impresiones de jcheca

Mis primeras impresiones tras probar el VDSL son bastante buenas. He aumentado en casi 1 MB/s la descarga con los programas P2P y la navegación da la sensación de ser algo más rápida haciéndolo con el modo fast path activado, respecto a mi antiguo ADSL2+. Como son raras las ocasiones donde vaya a utilizar ese megabyte extra de descarga, he decidido dejar la conexión en modo Fast Path, ya que suelo jugar on-line y navegar por internet. Aunque por las gráficas de debajo pueda parecer que el ADSL es la tecnología más rápida para navegar, esto se debe a que con Fast Path, al haber más errores, en el momento que falle la transferencia de algún archivo, como una imagen, esto incrementa el tiempo de descarga de la página en las pruebas.

Tiempo de carga de la web jazztel.com en modo VDSL, VDSL Fastpath y  ADSL2+

Respecto a al router, no estoy por ahora, nada contento con él. El router por fuera es muchísimo más bonito que el antiguo Comtrend, pero ayer tuve que reiniciarlo dos veces ya que parecía que se había quedado colgado el demonio httpd de la interfaz de gestión. Además, tengo un Popcorn A-200 con una USB Wifi-N, y no he sido capaz de conectarlo usando este estándar (sí con 802.11G). ¿Podría ser porque no es 802.11n, sino 802.11n Draft?

Por lo demás, este router, a pesar de tener la misma apariencia que el antiguo Comtrend CT-5361, es mucho más completo en cuanto a configuración se refiere.

He estado probando el puerto USB para almacenamiento. Me parece más un apaño que una solución real. Tener un USB 1.1 limita muchísimo las posibilidades de almacenamiento. Además, sólo he visto que se pueda acceder por FTP, dando los siguientes resultados:

Velocidad al copiar un archivo hacía una unidad USB conectada al  router

Como veis, 224 Kbytes por segundo no pueden dar para mucho.Otra cosa que he visto y me ha llamado la atención, es que está configurado para "autoconfigurarse" sólo contra un servidor de Jazztel, ya veremos que tal funciona la cosa según vayan sacando actualizaciones o modificaciones en el servicio.

Configuración de la administración remota TR-069

Por último, una cosa que me ha llamado gratamente la atención es la posibilidad de crear puntos de acceso wireless virtuales, para poder compartir con el resto del mundo tu conexión a internet sin que ello pueda comprometer la seguridad de tu sistema:

Configuración de los puntos WiFi virtuales en la interfaz web del  router


Fuente | Fotos: bandaancha